La Policía aprehendió al presunto feminicida de Danitza. // Foto: Unitel

• Roberto Medina Buezo

Con la muerte de Danitza G.A. (20) a manos de su esposo ya suman 42 los feminicidios en Bolivia en los primeros cuatro meses del año, y La Paz se constituye en la región más insegura para las mujeres debido a que en este departamento ya son 12 los casos.

El domingo en la madrugada Danitza perdió la vida de manera violenta porque, pese a que su esposo, Gustavo Chávez (22), dijo que murió repentinamente, la autopsia confirmó que fue estrangulada, además tenía múltiples lesiones en el cuerpo.

“En este caso existen antecedentes de violencia porque la víctima y el presunto autor vivían juntos y tenían constantes problemas familiares debido a la intromisión en la relación de la madre de Gustavo. Según la versión de la progenitora de la víctima, su hija le manifestó que iban a irse de la casa de su suegra por los conflictos que había entre ambos”, detalló el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

El sábado en la noche, la pareja fue a bailar y a beber a una discoteca de Viacha; sin embargo, ya tuvo problemas en dicho local.

Pese a los golpes que recibió Danitza, ella continuó con su esposo y luego de unas horas ambos se fueron a su domicilio.

Al día siguiente, Gustavo llevó a su esposa a una clínica y aseguró que se había intoxicado, pero los galenos corroboraron que tenía múltiples lesiones.

La Policía lo detuvo y trasladó el cadáver a la morgue.

Familiares de Danitza señalaron que los parientes de Gustavo encubrieron el crimen porque lavaron la sangre de su cuerpo e incluso le cambiaron de ropa para hacer creer que su muerte fue accidental.

“Mi hija era maltratada por ese hombre y ahora me la ha matado. Todos pedimos que se quede 30 años en la cárcel”, dijo la mamá de la mujer.

La víctima dejó un hijo de dos años en la orfandad.

Entre el 1 de enero y el 9 de mayo hubo 42 feminicidios en el territorio nacional, 12 de ellos en La Paz, ocho en Santa Cruz, siete en Cochabamba, cinco en Oruro, tres en Potosí, tres en Chuquisaca, dos en Beni, dos en Pando y uno en Tarija.

linkedin