SEG9-F1-PABLO RAMOS - JORGE MAMANI

 

Redacción Bolivia/Edición Impresa

La Fiscalía de La Paz ya tiene la lista de los funcionarios del Banco Central de Bolivia (BCB) que convocará en los próximos días, inicialmente en calidad de testigos, para que informen sobre los presuntos movimientos inusuales de dinero que se habrían registrado entre el 25 de octubre y el 6 de noviembre, durante los conflictos sociales y políticos que se suscitaron a nivel nacional como resultado del fraude electoral del 20 de octubre.

El 27 de noviembre se difundieron en distintas redes sociales videos sobre la salida del BCB de al menos cinco camiones blindados que al parecer transportaban dinero a destinos desconocidos.

Debido a esos movimientos sospechosos, la Fiscalía Departamental de La Paz inició una investigación penal contra el expresidente de la entidad financiera Pablo Ramos por la presunta comisión del delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

El lunes 16 de diciembre, luego de declarar en el Ministerio Público, la autoridad jurisdiccional dispuso que Ramos se defienda en libertad.
“Él (Pablo Ramos) se defenderá en libertad, existen elementos de convicción que evidentemente demuestran que el hecho existió y la participación de Ramos está vinculada al mismo”, dijo el fiscal Samuel Lima.

En su defensa, el expresidente del BCB confirmó que en esas fechas hubo desembolsos de al menos 520 millones de bolivianos a favor de las empresas Mi Teleférico, Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos y Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), pero que en ningún momento fueron ilegales porque ya estaban programados con anterioridad a fin de cumplir con diversos proyectos.

Asimismo, Ramos agregó que los camiones blindados de las empresas Brinks y la Empresa de Transporte de Valores (ETV) en aquellas ocasiones también llevaron dinero a cajeros y otras entidades bancarias, ya que, a pesar de los conflictos, no dejaron de trabajar.

“Se determinó que Ramos siga en libertad en atención a la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y los derechos que lo amparan, por ejemplo, que se trata de una persona de la tercera edad”, manifestó Lima.

El fiscal manifestó que se convocará a declarar a todos los funcionarios del BCB que puedan aportar a las indagaciones.

Al salir de la Fiscalía, Ramos remarcó que el BCB es una institución seria, regulada, fundamentada en sus procedimientos, de modo que “todo lo que se hace en el ente emisor está sometido a la ley y la Constitución Política del Estado”.

“El BCB es el custodio de la riqueza monetaria del país y tiene que ser una institución sin mancha, esto es muy importante por su trabajo”, apuntó.

Denuncias particulares 
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, estableció que personas particulares interpusieron denuncias sobre las presuntas salidas “no habituales de camiones blindados”, hecho que quedó registrado en imágenes y videos que se difundieron por redes sociales.