Las madres son las principales autoras de los infanticidios. (Foto: RRSS)

• Ahora El Pueblo/

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó que del 1 de enero al 30 de septiembre de 2022 el Ministerio Público registró 29 infanticidios en todo el país.

La mayor incidencia está en el departamento de La Paz con 11 casos, seguido de Santa Cruz con seis; Potosí, cinco; Cochabamba, cuatro; Chuquisaca, uno; Oruro, uno; Tarija, uno; mientras que Pando y Beni no tienen casos.

“De acuerdo con un comparativo de las gestiones 2021 y 2022, existe un incremento de dos casos, es decir que el pasado año hasta septiembre se tenían 27 infanticidios y en 2022 la cifra asciende a 29 víctimas”, indica un reporte institucional.

Según el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), las mayores causas de muerte son asfixia, con 10 casos; golpe o trauma, siete; intoxicación por sustancia, seis; arma blanca, cinco; y otros, uno.

La relación de la víctima de infanticidio con el agresor señala que en 13 casos la madre fue la autora del hecho; el padre, en cinco; padrastro, tres; sin determinar, tres; padre y madrastra, dos; ninguna relación, dos; y padres, uno.

Fajardo explicó que, de acuerdo con la etapa procesal de los casos, tres están con sentencia; en preliminar, siete; acusación formal, tres; y preparatoria, 13.

“De estos resultados, se destaca que el 73,07 por ciento se encuentra con el responsable del hecho identificado”, dijo.

Feminicidios

El director también indicó que desde enero a septiembre, el Ministerio Público registró 69 feminicidios en todo el país.

“De acuerdo con el ingreso de causas en la presente gestión se registran 69 feminicidios hasta el 30 de septiembre, mientras que en 2021 hubo 86 casos, lo que significa una reducción de 17 casos (19,7%)”, dijo.

Según la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) esta gestión atendió 71 feminicidios.