De acuerdo a los reportes, el 21 de julio se registró el más reciente feminicidio en Riberalta, Beni. (Foto: Éxito Noticias)

Bolivia Digital

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal, Nuria Gonzales, informó hoy que del 1 de enero al 22 de julio de 2020, se registraron 67 feminicidios y 39 infanticidios a nivel nacional.

“Como Ministerio Público destacamos la implementación de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida para la investigación de los casos graves de violencia extrema contra las niñas, niños y adolescentes, así como las mujeres, para atender los casos con equipos multidisciplinarios con celeridad y eficiencia, asimismo; estos lamentables hechos tienen una atención priorizada por los fiscales y el personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)”, dijo.

Agregó que las condiciones de aislamiento social han puesto en evidencia que la mayor parte de los casos de feminicidio e infanticidio se han producido al interior de las propias familias (domicilios), donde las víctimas sufren violencia por diversos factores sociales, económicos y culturales, además de la afectación psicológica y emocional del encierro, el consumo de bebidas alcohólicas, la conducta machista y violenta como medio de relacionamiento.

De acuerdo a los reportes, el 21 de julio se registró el más reciente feminicidio en Riberalta, Beni. Ahí se levantó dos cadáveres, uno de sexo femenino identificado como Jhanet J. F. (43)y otro de sexo masculino de Erbin O. N., quien era el cónyuge que disparó a la mujer con un arma de fuego que le provocó la muerte y luego se quitó la vida.

Respecto a los infanticidios, se reportó uno en la ciudad de El Alto el 16 de julio. Dos menores de 10 y cinco años perdieron la vida luego que, al parecer, su progenitor les dio órganos fosforados en la comida que compró y ambos murieron envenenados. También por la misma causa perdieron la vida el hermano mayor de 14 años y la madre de los menores.

Los datos nacionales del Ministerio Público señalan que de los 67 hechos de feminicidio, 27 se registraron en La Paz, 11 en Santa Cruz, en Cochabamba siete, en Oruro seis, cinco en Beni, cuatro en Potosí, en Chuquisaca tres y de a dos en Tarija y Pando.

Respecto a los 39 infanticidios, el departamento de La Paz reporta 13, Oruro siete, Cochabamba siete, seis en Santa Cruz, cuatro en Potosí, uno en Chuquisaca y uno en Beni.