SEG11-F1-IRIARTE - ARCHIVO

 

Redacción central – Edición impresa

Luego de que la comisión de fiscales analice la documentación y la declaración informativa que presentará hoy el exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani, hará cumplir la orden de aprehensión y solicitará la detención preventiva.

“Está previsto que el exvocal Idelfonso Mamani presente documentación que será analizada al igual que su declaración. El viernes hizo referencia a que colaboraría con la investigación y veremos lo que presenta, después emitiremos la resolución, aunque está previsto que sea encarcelado de manera preventiva”, señaló el fiscal Ronal Chávez al periódico Bolivia.

Desde el 10 de noviembre, Mamani permaneció oculto, una vez que fue imputado por delitos electorales (falsificación y modificación de actas, entre otros), delitos comunes (falsificación y uso de instrumento falsificado) y delitos de corrupción (resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes).

El viernes por la noche, Mamani se presentó en la Fiscalía paceña para declarar, sin embargo, por el horario no lo hizo y se fijó este procedimiento para hoy a las 08.30 con la presencia de sus abogados.

Lidia Iriarte

De igual manera, se hará cumplir la orden de aprehensión contra la exvocal del TSE Lidia Iriarte, quien se encuentra prófuga de la justicia.

“Uno de los abogados de sus familiares dijo en la Fiscalía que ella quiere colaborar con las investigaciones y esperamos que hasta el martes se presente”, indicó Chávez.

“Hoy se solicitará informes de las investigaciones contra Iriarte, y se pedirá que se habiliten días y horas extraordinarios para hacer cumplir esta orden”, apuntó el fiscal.

Según el jurista, la exvocal está oculta en Cochabamba.

“Existe el riesgo procesal de peligro de fuga y obstaculización a la investigación, entonces será conveniente pedir su reclusión preventiva una vez que declare”, manifestó.