Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. (Foto: Prensa Palacio)

La decisión final sobre el ablandamiento de medidas se dará a conocer hoy a la ciudadanía luego de 39 días de cuarentena total establecida por los decretos supremos 4200 y 4214, el último que determina el alargue de la cuarentena hasta el 30 de abril.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El gabinete de ministros y la presidenta Jeanine Áñez debaten hoy la posible flexibilización o alargue de la cuarentena luego de recibir el informe del comité científico que evaluó la curva epidemiológica del coronavirus en el país. La decisión estará en función de la realidad de cada región, para lo cual se tomará en cuenta la salud y la economía de la población, informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, minutos antes de entrar a la reunión.

“Hay distintas realidades en el país. Hay departamentos en los que no creció la pandemia, hay departamentos en los que aumentó, ese es el informe que vamos a recibir hoy de acuerdo con los resultados de los científicos. (…) De lo que se trata es cuidar la vida de los bolivianos y cuidar su economía”, indicó la autoridad.

La decisión final sobre el ablandamiento de medidas se dará a conocer hoy a la ciudadanía luego de 39 días de cuarentena total establecida por los decretos supremos 4200 y 4214, el último que determina el alargue de la cuarentena hasta el 30 de abril.

Por otro lado, el ministro informó que el año escolar y universitario no se perderá, ya que el Gobierno buscará los mejores mecanismos para salir de la situación. La posibilidad de continuar con las labores vía virtual o semipresencial también será tratada hoy en la reunión de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El equilibrio que buscan las autoridades tiene que ver con la preservación de la salud y la reactivación económica, ya que el mayor porcentaje de la población se dedica al comercio informal.

En relación con el grupo conformado por profesionales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que se retiró del Comité Técnico Científico, Núñez expresó la intención de solucionar cualquier malentendido y buscar la unidad de todos aquellos que estén interesados en luchar contra el coronavirus y hacer prevalecer los intereses de la población.

“Todos los científicos y las personas a las que nos interesa la vida de los bolivianos estamos incluidos, y si ellos creen que no lo están, pues los vamos a incluir. (…) Si hubo un malentendido, poderlo encausar para enfrentar la pandemia de manera unida, toda la participación de todos los sectores es importante en este momento difícil que estamos atravesando los bolivianos”, puntualizó.