La senadora oficialista atiende el requerimiento de los periodistas. (Foto: Archivo)

• ABI /

La senadora por el MAS Virginia Velasco demandó ayer que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) escuche también a los dirigentes sindicales que fueron perseguidos durante el régimen de facto de Jeanine Añez.

“Considero que deben reunirse con el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana nuestros hermanos ejecutivos que han sufrido ataques a sus sedes, como la Confederación Única de Campesinos, Confederación de Indígenas, ‘Bartolinas’ y el Conamaq, organizaciones sociales que sufrieron la quema de sus oficinas, y sus dirigentes víctimas de discriminación y ataques personales”, recordó.

Sugirió también entrevistar a los periodistas que desarrollaron la cobertura de los hechos violentos acaecidos días previos y posteriores al golpe de Estado de noviembre de 2019. “Son 60 periodistas que hicieron la cobertura de los hechos violentos que ocurrieron durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, desde los medios pequeños, grandes, radios y redes sociales”, señaló.

El GIEI inició su labor el 23 de noviembre de 2020 en la ciudad de La Paz con el compromiso de investigar los hechos de violencia acaecidos en los últimos meses de 2019. Hasta la fecha, recogieron más de 100 mil fojas de expedientes investigativos, judiciales y periciales, y entrevistaron a más de 360 personas.