Predios de la gobernación pandina en Cobija. (Foto: RRSS).

Jorge Castel / Bolivia Digital

La Gobernación de Pando analiza recortes presupuestarios y reducción de personal ante la próxima disminución de asignaciones de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos por efecto de la caída de los precios internacionales del petróleo.

“Desde octubre del año pasado estamos sufriendo recortes al presupuesto y con la situación actual creo que los recursos nuevamente mermarán, es por ello que el Gobernador anunció que se tomarán algunas medidas”, informó el secretario de Coordinación de la Gobernación de Pando, Miguel García.

Según el funcionario, una medida es el recorte de personal y la aplicación de una nueva escala salarial en todos los niveles. “Me imagino que se sumará la Asamblea Departamental, para tener cómo solventar a las personas que contratemos”, afirmó.

La economía del departamento se compone de varios sectores como el sector primario, (agricultura), el sector secundario (industrial), el sector terciario (servicios), y finalmente los impuestos y derechos de importaciones.

Los precios internacionales del petróleo se mantuvieron altamente volátiles desde fines del pasado año, pero con la crisis derivada de la pandemia del coronavirus (COVID-19) la cotización de esta materia prima, en el indicador WTI, llegó incluso a niveles por debajo de los cero dólares.