Wara Wara

Claudio Sánchez*

Martes 13 de marzo. La clase empieza con el análisis de Wara Wara, la película que José María Velasco Maidana estrenó en 1930, la cual fue reconstruida y restaurada entre los años noventa y la primera década de 2000, y que fue reestrenada en su nueva versión en septiembre de 2010. 
Wara Wara permite reconocer una obra fundamental de la historia del cine boliviano y además puede dar paso a comprender la época en la que fue realizada. Una película puede alcanzar más de un sentido histórico, primero está aquello que su trama quiere narrar —en este caso se trata de la historia de amor entre la princesa inca y el conquistador español— y en segundo nivel está el desde dónde se cuenta esta historia, desde la Bolivia que se interpela sobre ‘la cuestión indígena’ con los personajes que conforman también la denominada ‘Generación del Centenario’, además, el largometraje de Velasco Maidana tiene un tercer componente que le permite contener una tercera opción histórica: su reestreno 80 años después en una versión que no es la que su director exhibió.
Los estudiantes hacen preguntas sobre la película y han dado sus propias respuestas, lo interesante en este ejercicio se encuentra en el aprender a hacer las preguntas. ¿Qué es realmente lo que se cuestiona cuando se ve una película? La mirada crítica debe desarrollarse en función de encontrar las respuestas más diversas a cuestionamientos similares. El espectador debe salir de su espacio de confort para interpelar a la obra y de este modo entender de mejor manera lo que sus realizadores quisieron expresar más allá de lo obvio.
Jueves 15 de marzo. Se proyecta Amargo Mar, de Antonio Eguino, una película histórica —la más importante de la filmografía boliviana— que revisa el tema marítimo de la usurpación chilena desde un enfoque que no coincide con la versión oficial del drama bélico. El director plantea una revisión histórica en un proceso que le toma más de cinco años de investigación, recurriendo a diversas fuentes para construir un relato que pone en evidencia cuestiones que habían sido negadas históricamente, las cuales contribuyen a un imaginario colectivo exaltado por el patriotismo y enajenado de su visión más íntima y crítica.     

*Crítico de cine