Despiden a Barrientos

Claudio Sánchez *

Martes 10 de abril. Coincidentemente con las fechas, la Revolución Nacional sucedió en abril de 1952, en la clase revisitamos aquella época. A partir del documental La bala no mata (Gabriela Paz, 2012), que recupera testimonios de protagonistas anónimos de aquellas jornadas, es que se puede empezar a pensar cómo el cine cuenta la historia reconstruyéndola a partir de la tradición oral; incluso en ausencia de imágenes, recrea los hechos que no se pueden ver más, de los cuales no hay imágenes, sólo la memoria como detonante de múltiples sensaciones. 
Para quien crea en las coincidencias, también algo de esto hubo cuando volvimos a encontrarnos, sólo días después de conocernos, en un ahora que se acabó cuando recién empezaba a surgir. Con Talía en el plafón del teatro, que saluda desde arriba, y continúa preguntando sobre cine y estas posibles representaciones de la historia en la pantalla grande en función de hechos de violencia que marcan a fuego ciertas sociedades, es que se recupera otra memoria, la cual se activa al calor de conversaciones que permiten reflexionar sobre lo que se ve y lo que somos. Cine e historia, o la historia en el cine, tienen una correlación de fuerzas que permite imponer o componer estados de situación que ayudan a la comprensión de la sociedad.
Me sorprende una vez más cómo una idea, una imagen, una experiencia puede quitarte el sueño. Cómo una historia inconclusa puede arrebatarte el tiempo que dispones para cualquier otra cosa, es esta pasión por algo que se transforma en historia la que puede apoderarse de la dualidad espacio-tiempo.
Jueves 12 de abril. Es tiempo de dar contexto a un período que comienza con el fin de los gobiernos del MNR; desde 1964 (4 de noviembre) hasta la recuperación de la democracia en 1982 se sucederán los gobiernos militares. El final del nacionalismo revolucionario se encuentra en el umbral del hecho histórico más internacionalmente importante en la Bolivia del siglo XX. Se trata de la presencia del Che Guevara y la Guerrilla del Ñancahuazú en el sudeste boliviano. ¿Qué pasará cuando un pájaro choca con un avión?

* Crítico de cine