SAJINES

Claudio Sánchez*

La materia lleva por nombre: Historia de Bolivia en el cine. Es parte de la malla curricular que corresponde al primer semestre de formación en la Escuela Andina de Cinematografía que dirige Jorge Sanjinés. Desde ahora compartiré el diario de la clase.
Lunes 5 de marzo. Es la mañana después de la entrega de los premios Oscar, esto permite reflexionar sobre lo que son los premios y por qué se los entrega. No hay casualidades, nada es inocente en el cine. Varias películas que fueron nominadas y otras que son ganadoras tienen carácter de históricas, es el caso de Dunkerque, de Christopher Nolan. Chile logra su primer Oscar de la historia con Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio; recordamos que el primer premio internacional de la cinematografía chilena se lo otorgó Bolivia a la película Un grito en el mar (Pedro Sienna, 1924) durante la Exposición Industrial Internacional de La Paz en 1925, año del centenario de la independencia. Esto permite pensar en la “Generación del Centenario”, aquella que le dio forma al cine como expresión artística más allá del rol que ya cumplía como registro documental, propaganda e información.
Miércoles 7 de marzo. En los días previos ha comenzado el juicio civil en Estados Unidos a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, este es un hecho histórico y la clase lo reconoce como tal. Esto permite recordar dos películas, ambas con un mismo título en inglés: Our Brand is Crisis (2005, 2015). Por una parte, está el documental sobre la campaña electoral de Goni, y en segundo caso, una ficción protagonizada por Sandra Bullock. ¿Por qué desde Estados Unidos se hacen estas películas? Pasamos a la proyección de Wara Wara, película de José María Velasco Maidana estrenada en 1930 y reestrenada en su versión reconstruida y restaurada en 2010. ¿Cómo explicar la “nación boliviana” con Wara Wara?
Viernes 9 de marzo. Invitamos a Douglas Resende, él es documentalista brasileño que trabaja en la Universidad Fluminense de Brasil, llegó a La Paz para empezar con las clases del Diplomado de Cine Documental de la UMSA. Resende hace una clase con ejemplos sobre lo que él denomina la “fabulación” en el cine, una cuestión que parece intermedia entre la ficción y el documental, muestra algunos ejemplos para explicar esto. Empieza con una escena de Yo, un negro (Jean Rouch, 1958), y continúa con Peones (Eduardo Coutinho, 2004), para finalizar mostrando un avance de su proyecto de documental que recurre a algunas de las formas narrativas que ha explicado y mostrado previamente. Hay una intención de registrar la historia en su trabajo.

*Crítico de cine