Bolivia Digital

La incidencia del coronavirus (COVID-19) en el territorio boliviano es menor en comparación a cuatro países: Bélgica, Portugal, República Dominicana y Suecia, que tienen similar cantidad de población que Bolivia, alrededor de 11 millones de habitantes.

También se equiparó los casos de COVID-19 en el país con los reportados en las ciudades de Los Ángeles, Estados Unidos, que tiene más de 12 millones; Río de Janeiro, Brasil, que registra una población de más de 11 millones; Lima, Perú, tiene más de nueve millones al igual que Chicago, Estados Unidos; y Bogotá, Colombia, con más de 7 millones de ciudadanos.

Un dato también alentador, por los esfuerzos que se están realizando en el país para combatir esta enfermedad, es que la tasa de mortalidad también es reducida, según el cotejo que se realizó con los reportes epidemiológicos que difundió cada Estado.

En Bolivia, los dos primeros casos de la pandemia fueron reportados el 10 de marzo. Se trataba de dos mujeres: una de Oruro y otra de Santa Cruz, que habían retornado de Italia. Dos días después, el 12 de marzo, la presidenta Jeanine Áñez lanzó las primeras medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Comparación

Hasta la fecha, según el reporte del miércoles del Ministerio de Salud, en el país se registra un total de 4.481 casos positivos de coronavirus y 189 decesos. Esas cifras son menores a las que registra Bélgica, donde la incidencia del coronavirus es mayor, pues tiene 55.983 contagiados de coronavirus y 9.150 fallecimientos.

En ciudades de Sudamérica, la incidencia es mayor. En Río de Janeiro (Brasil) existen, hasta la fecha, 27.813 casos positivos de coronavirus y 3.080 fallecidos. Mientras que en Bogotá (Colombia) se registra 5.934 contagiados. En Washington (Estados Unidos), de más de 8 millones de habitantes, tiene 7.434 enfermos de COVID-19 y 400 muertes (ver detalle en el cuadro que está al final de la nota).

Destacan control de cuarentena

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, considera que la baja incidencia de casos se debe a las estrictas medidas que ejecutó el Gobierno para el cumplimiento de la cuarentena, que busca reducir el nivel de expansión del coronavirus. “Estamos haciendo las cosas bien, fuimos duros para el cumplimiento de cuarentena, considero que ese fue el secreto”, sostuvo la autoridad.

No obstante, en Bolivia se cierran algunas puertas de la esperanza, pues algunos lugares en la ciudad de El Alto; K’ara K’ara, en Cochabamba; Yapacaní, en Santa Cruz, entre los bastiones más fuertes del Movimiento al Socialismo (MAS), salieron a las calles exigiendo elecciones y flexibilización de la cuarentena.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, afirmó que “la conciencia social es la mejor vacuna, el aislamiento social (la cuarentena) está teniendo su efecto, que los casos no sean tan altos como de otros países. Pero no siempre es posible que todos cumplan la medida cuando priman los intereses políticos, el MAS impulsa marchas que ponen el peligro la vida de los bolivianos”, dijo.