El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto.

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

La Ivermectina es un medicamento que si bien está dentro de aquellos esenciales para tratar el COVID-19, no tiene acción preventiva y su prescripción debe estar recomendada por algún profesional médico que ya haya estudiado el perfil del paciente.

“Este medicamento no lo puede tomar cualquier persona”, señaló el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto.

Luego de que el ministro de Salud, Marcelo Navajas, aclarara que si bien la Ivermectina fue incluida en la lista de medicamentos esenciales en Bolivia, no se recomienda su uso para el tratamiento contra el coronavirus por falta de evidencia científica.

En una entrevista en radio Panamericana, Prieto manifestó que dentro de los protocolos médicos, que ya están haciendo algunos profesionales, es importante contar con el consentimiento firmado del paciente para su uso.

“Este medicamento ha estado bajo estudios científicos que probaron su efecto, y hay otras instancias que presentaron situaciones controversiales”, sostuvo.

Señaló que las personas deben estar bien informadas porque muchos creen que por tomarlo ya no se van a contagiar.

“La situación debe ser clara, este es el único país donde se venden medicamentos irrestrictamente, cualquier otro país solo vende antibióticos con receta médica”, afirmó.

Prieto insistió en que todo medicamento debe ser regulado y prescrito por un médico.

“Para eso estudiamos, para manejar adecuadamente los arsenales terapéuticos que se tienen, no cualquier persona puede tomar un medicamento, peor cuando recetan a sus familiares y las condiciones no son las mismas”, remarcó.

Prieto manifestó que si la Ivermectina fuera el medicamento con beneficio, su uso irrestricto puede dañar haciendo que el germen sea resistente por mal uso.

“Es para uso con consentimiento informado del paciente y con un seguimiento del terapeuta en las dosis”, afirmó.

Aclaró que hay situaciones específicas y la mayoría de los medicamentos se eliminan vía renal o hepática, y si una persona tiene estos males podría complicarse si usa de manera irrestricta esos medicamentos.

“Además, el uso de este medicamento (Ivermectina) es una situación que analiza el Comité Científico Nacional, cabe aclarar que no se usa de manera preventiva, lo que pasa es que el medicamento es viricida, mata al germen y hay que tener evidencia de que este (virus) está en el organismo, por lo menos demostrado por un laboratorio”, aclaró Prieto.