Los administradores de justicia sentenciaron a diez personas por infringir la cuarentena. Foto ilustrativa.

Javier Prado

Las autoridades judiciales de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Beni dictaron sentencia condenatoria contra diez personas por infringir las medidas dispuestas por incumplimiento de la cuarentena que rige desde el 23 de marzo en el país para contener los efectos del coronavirus.

El ministro de Justicia, Alvaro Coimbra, explicó que los sentenciados se sometieron a procedimientos abreviados, recibieron condenas menores a los tres años de privación de libertad y se acogieron al perdón judicial para no ingresar a centros penitenciarios.

“Sobre todo son gente que estaba en estado de ebriedad, manejando vehículos en la cuarentena” manifestó la autoridad.

La mayor parte de los casos se registraron en la ciudad de Santa Cruz, con cuatro sentenciados, y en el municipio de Cotoca, tres casos. Dos sentencias más se dictaron en la ciudad de El Alto del departamento de La Paz y una más en el municipio beniano de Riberalta.

El titular de Justicia recordó, por otro lado, que varias personas son procesadas aún por la vía penal por la vulneración de la cuarentena.

Un funcionario público de Trinidad, Beni, detalló, fue enjuiciado porque conducía una ambulancia en la que transportaba bebidas alcohólicas.

OTRAS SANCIONES

La autoridad gubernamental mencionó que en otro caso se involucró a una avioneta de la Fuerza Aérea que recorrió la ruta Sucre–Trinidad.

 “Se está procesando el caso de una avioneta que llegó a Santa Rosa de Yacuma, en el Beni, en el que se ha despedido a un director de la Dirección General De Aeronáutica Civil de Santa Cruz”, aseguró Coimbra.