La marcha partirá hoy desde Ayo Ayo. (Foto:ABI)

• Redacción Central / ABI/

Ni la lluvia ni el cansancio fueron impedimentos para que la masiva movilización, que partió de Caracollo (Oruro), continúe su avance hasta la sede de gobierno.

Armados con pancartas de apoyo al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, además de vítores de apoyo a la democracia y pedido de justicia para los responsables de las muertes en las masacres de 2019, las organizaciones sociales cumplieron ayer su cuarto día de movilización.

“Esta generación sigue el camino de Túpac Katari, cumpliendo con el legado de liberación del movimiento indígena y al pueblo boliviano. Seguimos con su mandato de hacer respetar los recursos naturales, su mandato de garantizar soberanía, independencia de un Estado y la dignidad”, manifestó el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), también expresidente de Bolivia, Evo Morales, desde Ayo Ayo, localidad donde nació Julián Apaza, nombrado después como Túpac Katari.

Miles de personas partieron desde Caracollo, Oruro, rumbo a La Paz.(Foto:ABI)

Morales destacó la participación en la Marcha por la Patria de la Central Obrera Boliviana, confederaciones, federaciones, alcaldes, exautoridades y ciudadanía que se unió a la movilización en defensa de la democracia, del voto popular, del gobierno legalmente constituido y en exigencia de justicia para las víctimas del golpe de Estado de 2019.

“Es una marcha pacífica (…) La marcha pide justicia, justicia no solamente para Bolivia, sino justicia para toda América Latina. Si no se castiga a los golpistas, puede ser que se repita el golpe de Estado en América Latina (…) Ésta es una marcha por la patria que significa defender la democracia, defender a nuestro gobierno nacional de Lucho (Luis Arce) y David (Choquehuanca); pero también defender nuestro Estado plurinacional, nuestra revolución democrática y cultural”, agregó.

SUMA APOYO
“El día domingo van a llegar más del 100 por ciento a pedir justicia, a pedir democracia. Tienen que respetar el voto del pueblo, tienen que respetar (al Gobierno) de Lucho (Luis Arce) y David (Choquehuanca), (…) tenemos que hacer respetar”, indicó Alicia Rojas, ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’ de Chapare.

Los marchistas, en su cuarto de día de movilización, deben recorrer varios kilómetros hasta llegar a la localidad de Ayo Ayo.
Pese a las inclemencias del tiempo, sus rostros reflejan la firmeza de luchar por sus convicciones, esta marcha pretende arribar a la ciudad de La Paz el 29 de noviembre y se espera reunir aproximadamente a un millón de marchistas.

“Ni la lluvia ni el viento nos puede detener (…) es la fuerza, la voluntad y la unidad del pueblo, llevamos cuatro días en esta marcha rumbo a la ciudad de La Paz para expresar a nuestro Presidente nuestro respaldo y protección, en búsqueda de justicia por los caídos en el golpe de Estado (…). Día que pasa se suman más organizaciones de los nueve departamentos del país, bienvenidos a unirse a esta gran causa, a esta gran lucha, a esta gran marcha”, indicó el senador Leonardo Loza.

Esta movilización es encabezada por el Pacto de Unidad, que reúne a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y otras organizaciones sociales.

La COB invita a sumarse a la concentración masiva en La Paz

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa, invitó a todos los afiliados y no afiliados a participar el lunes en la gran concentración que comenzará en la Apacheta, en la ciudad de El Alto, rumbo a la histórica Plaza Mayor de San Francisco de la ciudad de La Paz.

Manifestó que la Marcha por la Patria, la cual pasó este viernes por el municipio de Ayo Ayo, en el departamento de La Paz, se lleva adelante de forma pacífica, ya que los trabajadores pertenecen a la cultura de la paz.

Conferencia de las organizaciones con el presidente del MAS, Evo Morales.(Foto:RCK)

Recordó que esa movilización se desarrolla en defensa de la Patria y de la democracia después de los hechos acontecidos en las ciudades de Potosí y Santa Cruz, donde dirigentes cívicos impulsaron un paro y bloqueo que afectó los derechos de la ciudadanía e intentó desestabilizar al gobierno legalmente constituido.

Huarachi añadió que la Marcha por la Patria busca también que la Fiscalía, de una vez por todas, obre con justicia para las víctimas de las masacres de Senkata, Sacaba y otras ocurridas durante el golpe de Estado de Jeanine Añez, en 2019.

Señaló que la marcha muestra la unidad de las organizaciones sociales, afiliados y no afiliados que caminan junto al dirigente del MAS-IPSP Evo Morales para defender a Luis Arce, David Choquehuanca y el voto del pueblo expresado en las urnas.

Analista: Algunos medios conspiran contra la movilización

Algunos medios de difusión, como Página Siete, Los Tiempos y El Deber, se convirtieron en actores partidarios que se suman a las oligarquías de oriente y occidente que pretenden debilitar al Gobierno, impulsar un proyecto neoliberal/conservador, conspirar y apuntalar la derrota del movimiento popular que se manifiesta en la Marcha por la Patria, dijo el sociólogo y analista Eduardo Paz Rada.

El analista Eduardo Paz en el programa Primer Plano, de Bolivia TV.(Foto: Archivo)

El especialista, entrevistado en el programa Primer Plano, de Bolivia TV, dijo que ese posicionamiento es evidente en sus contenidos informativos y editoriales que los muestran como “medios partidarios”, por lo que destacó la importancia de que “no engañen a la gente”.

“La oposición que hemos ido viendo y que ya se manifestó en el golpe de Estado, en el gobierno de facto, ha tenido también sus representantes electorales, ahí tenemos a Creemos y Comunidad Ciudadana que no son de ninguna manera organizaciones políticas, son simplemente grupos de interés económico, sobre todo que representan a las oligarquías del oriente y del occidente del país que están tratando de recuperar todo lo que habían perdido, que es el poder y el proyecto neoliberal que llevaron adelante”, indicó.

linkedin