Foto: ABI

Redacción Central /

El segundo día de la Marcha por la Patria, la Revolución Democrática Cultural, el Proceso de Cambio, la Democracia y el Apoyo al Gobierno Legalmente Constituido el 18 de Octubre de 2020 se fortaleció con una permanente incorporación de bolivianas y bolivianos en el trayecto Panduro-Lahuachaca, de 31 kilómetros.

A las 05.00, una ceremonia ancestral a la Madre Tierra, para que los marchistas estén llenos de energía y fortaleza, precedió a la caminata liderada por el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, acompañado de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad, entre otros.

Ni la tenue oscuridad, ni el frío de la madruga, ni una amenaza de lluvia bajó la bandera de partida de los miles de bolivianos abrigados con chalinas, chullos, ponchos y otros hasta la comunidad Lahuachaca, del municipio de Sica Sica.

Las mujeres cargando sus aguayos y los varones sus mochilas, muchos de ellos de la mano con sus hijos, iniciaron el recorrido con la firme convicción de defender el voto popular que pretende ser arrebato por la derecha golpista a través de campañas de desinformación, violencia y discriminación.

UNANIMIDAD

La posición es unánime: “queremos paz”, “queremos estabilidad”, “queremos trabajar”, “queremos las mismas oportunidades”, y no que unos cuantos “empresarios, políticos y cívicos golpistas definan nuestro destino”.

IMPUNIDAD

Otro de los motivos que impulsa a los marchistas a ser parte de la medida de presión es la demanda de justicia, porque a más de dos años de las masacres de Pedregal, Sacaba, Senkata, Montero y Betanzos por el régimen de facto de Jeanine Añez y sus cómplices Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), Luis Fernando Camacho de Creemos, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN), entre otros, los autores intelectuales y materiales están libres.

“La justicia es sólo para los ricos y no para los pobres”, “(Luis Fernando) Camacho, (Carlos) Mesa, Tuto Quiroga y (Marco Antonio) Pumari siguen caminando en las calles como si nada (…) La justicia se ha parcializado con los asesinos, por eso ni siquiera los convocan a declarar hasta ahora”, son algunos testimonios recogidos en el segundo día de la marcha.

AGRADECIMIENTO

El presidente Luis Alberto Arce Catacora expresó su agradecimiento por el compromiso con la patria de los miles de marchistas en defensa del voto que recuperó la democracia con más de 55,10% en las elecciones del 18 de octubre de 2020.

“En el segundo día de marcha, agradecemos a miles de hermanas y hermanos que recorren el asfalto en defensa de la democracia. Cada uno de sus pasos nos incentiva a seguir luchando por una #Bolivia sin racismo y con justicia social. ¡Viva la #MarchaPorLaPatria!”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

SEGUNDO DÍA

Pasado el mediodía, a las 14.30 de ayer, la marcha encabezada por el presidente del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, arribó a la comunidad Lahuachaca en medio de una gran muestra de respeto y cariño.

Los vecinos y los mercados formaron comisiones para preparar un chicharrón de pollo acompañado de fideo y papa. Más de tres mil porciones fueron repartidas entre los marchistas.

La solidaridad fue otro detalle que no pasó desapercibido, las instalaciones del mercado central fueron habilitadas para que pasen la noche. Aparecieron payasas o colchones de paja, cajas de cartón, frazadas y colchas para que los invitados tengan un descanso que les permita recobrar energía e iniciar su tercer día de caminata desde Lahuachaca hasta la capital Patacamaya.

Varios puntos de atención médica fueron habilitados para tratar algunas dolencias propias ocasionadas por el esfuerzo, como ampollas, dolor de estómago, de cabeza, entre otros.

REVOLUCIÓN

En su discurso, Morales advirtió que si la derecha no respeta el voto del pueblo boliviano y continúa con sus afanes de desestabilización, esta marcha se convertirá en una movilización nacional

“Que no nos molesten, cuidado que de verdad se levanten. Estas marchas no solamente son en La Paz sino en todas las capitales de las ciudades para hacer respetar nuestro voto, para hacer respetar a Lucho presidente y la Revolución Democrática Cultural”, advirtió.

“Que no nos molesten, yo quiero decir que si siguen molestando, esta marcha se puede convertir como un calentamiento para una verdadera revolución de nuestra querida Bolivia. Somos revolucionarios, hemos empezado a cambiar Bolivia cambiando la situación económica”, añadió.

ABUSO

En ese contexto, el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo, Gerardo García, dijo que las constantes movilizaciones de desestabilización con actos racistas y de discriminación con un afán de la toma de poder por la fuerza han obligado a las organizaciones sociales y al pueblo boliviano a movilizarse.

“La amenaza que hicieron constantemente el Comité Cívico de Santa Cruz no solamente para tumbar leyes sino tumbar a nuestro Presidente del Estado Plurinacional, que ha ganado con más del 55,10%, eso nos ha movilizado, vamos a defender a como dé lugar nuestra votación y a nuestro presidente Luis Arce Catacora”, sostuvo.

31 kilómetros recorrió ayer la marcha por la defensa del voto, la democracia y el Proceso de Cambio.

RESPETO

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que la movilización en defensa de la democracia no perjudica ni le cuarta el derecho al trabajo de los bolivianos, como la derecha golpista lo hace cerrando las calles con cordones, llantas y piedras.

“Nosotros no estamos haciendo un bloqueo, ésa es la diferencia. Ellos (cívicos) bloquearon y no dejaron ingresar, no permitieron llegar a sus fuentes de trabajo a los obreros, profesionales y otros, nosotros no estamos boqueando, estamos haciendo una marcha de manera orgánica”, precisó.

MÁS DE UN MILLÓN

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, adelantó que para el arribo de la Marcha por la Patria a la ciudad sede de gobierno se prevé la participación de más de un millón de personas.

“Nueva gente va llegando; estamos atentos y esperando las decisiones de las organizaciones de la ciudad de El Alto, que en estos días van a tener ampliados y asambleas y eso va a permitir la unidad plena del pueblo boliviano y garantizar más de un millón de marchistas para el 29, ése es el reto de los dirigentes, organizaciones y del ciudadano de a pie”, sostuvo.

linkedin