Foto: Josué Cortéz / ABI

ABI / Ahora EL PUEBLO digital /

Este viernes se cumple el cuarto día de la ‘Marcha por la Patria’, liderada por las organizaciones sociales de los nueve departamentos de Bolivia. Pese a las bajas temperaturas y la lluvia, los marchistas partieron de Patacamaya a las 06.00, rumbo a Calamarca, y durante el recorrido, pobladores de las comunidades aledañas se suman a la masiva movilización haciendo que se fortalezca y mostrando su respaldo al Gobierno nacional.

“¡Que viva la marcha de la unidad!, ¡que viva nuestro presidente Lucho!, ¡que viva la Marcha por la Patria!, ¡Lucho, no estás solo!, son algunos de los estribillos de los manifestantes que exigen el respeto a la democracia.

“El domingo van a llegar más del 100 por ciento, a pedir justicia, a pedir democracia. Tienen que respetar el voto del pueblo, tienen que respetar (al Gobierno) de Lucho (Luis Arce) y David (Choquehuanca), (…) tenemos que hacer respetar”, indicó Alicia Rojas, ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas «Bartolina Sisa» de Chapare.

Los marchistas, en su cuarto de día de movilización, deben recorrer 45 kilómetros hasta llegar a Calamarca, su próxima parada y lugar de descanso.

Pese a las inclemencias del tiempo, sus rostros reflejan la firmeza de luchar por sus convicciones, esta marcha pretende arribar a la ciudad de La Paz el 29 de noviembre y se espera reunir aproximadamente a un millón de marchistas.

“Ni la lluvia ni el viento nos puede detener (…) es la fuerza, la voluntad y la unidad del pueblo, llevamos cuatro días en esta marcha rumbo a la ciudad de La Paz para expresar a nuestro presidente, nuestro respaldo y protección, en búsqueda de justicia por los caídos en el golpe de Estado (…). Día que pasa se suman más organizaciones de los nueve departamentos del país, bienvenidos a unirse a esta gran causa, a esta gran lucha, a esta gran marcha”, indicó el senador Leonardo Loza. 

Esta movilización es encabezada por el Pacto de Unidad que reúne a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y otras organizaciones sociales.

Además, participa la Central Obrera Boliviana (COB) con sus afiliados y otras organizaciones que decidieron sumarse de manera voluntaria con las consignas de defensa a la revolución democrática cultural, al Estado Plurinacional y al Gobierno democráticamente electo.

linkedin