La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco.

La ministra Eliane Capobianco apuntó que la situación del sector productivo es complicada, por lo que se analizan las formas de apoyarlo.

Bolivia Digital

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó que presentará al gabinete ministerial, previsto para mañana, una política de reactivación del sector agropecuario del país, que incluye una serie de acciones de apoyo poscoronavirus.

“Nos reunimos con tres sectores agropecuarios que son los más golpeados: avicultores, porcinocultores y ganaderos. En el caso de avicultores y porcinocultores hay un problema de alta oferta y baja demanda; se gestionó con la Alcaldía de Santa Cruz que los productores estén en los mercados móviles y que se abran más espacios de venta”, señaló la autoridad en entrevista con Cadena A.

Apuntó que la situación para el sector productivo es complicada, por lo que se analizan las formas de apoyarlo. “Estamos viendo la manera de ayudarlos planteando una política de reactivación”, agregó.

En el caso de los ganaderos, la ministra mencionó que pidieron flexibilización para el transporte de ganado de predio a predio y de departamento a departamento, solicitud que será presentada al gabinete para su análisis y consideración.

En el caso de una eventual exportación de productos a Ecuador, Capobianco confirmó que hay en curso una negociación con Guayaquil. “En este caso, el Gobierno facilitaría el transporte aéreo y los porcinocultores tendrían que pagar el costo. En Ecuador ya se garantizó la liberación de retenciones para facilitar la operación. Está en manos de los porcinocultores”, resumió.