Eidy Roca, ministra de Salud. Foto: Ministerio de Salud.

Bolivia Digital

La ministra de Salud, Eidy Roca, anunció que en el curso de los próximas días se distribuirá sin costo los medicamentes básicos para el tratamiento de los síntomas leves de pacientes que hayan contraído del coronavirus COVID-19.

La autoridad explicó que este trabajo se realizará a través de los centros de salud de los barrios en coordinación con los servicios departamentales de salud.

Esta medida será reglamentada en las próximas resoluciones que emitirá esa cartera de Estado, además indicó que se intensificarán los rastrillajes para la detección de casos sospechosos de coronavirus.

«Éstas brigadas que están visitando casa por casa van a detectar pacientes con sintomatología de COVID-19 leve, moderada o grave y a los que son pacientes con síntomas leves se les va a proporcionar la medicación gratuita a través del centro de salud de su zona. No tienen que depender de otro tipo de dotación que esté realizando el centro de la comunidad», explicó la autoridad en una entrevista en radio Fides.

El incremento de casos de esta enfermedad provocó una sobredemanda de medicamentos básicos para tratar el COVID-19. Los costos del Ibuprofeno, Aspirina y entre otros fármacos, se incrementaron, de acuerdo con denuncias de decenas de vecinos.

En ese contexto, Roca explicó que los medicamentos que son usados para tratar el patógeno se encuentran dentro del programa de dotación del Sistema Único de Salud (SUS), por lo tanto es posible entregar de forma gratuita los fármacos.

«La patología del COVID-19 está dentro de la dotación de medicamentos del SUS de manera gratuita, pero para acceder a estos medicamentos es importante que haya la intervención del Servicio Departamental de Salud. Es decir, los municipios son los que adquieren o pagan por los medicamentos precios bajísimos y se los distribuye a través de la Central de Abastecimiento de Suministros de Salud y en los distintos departamentos también», puntualizó la autoridad.

Distribución en Oruro

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar informó que las brigadas de rastrillaje entregarán un kit de medicamentos a las personas sospechosas de coronavirus. Contiene vitaminas, medicamentos básicos, para contrarrestar a la enfermedad.

Entre los elementos preventivos del botiquín están las vitaminas C y D, Zinc y Omega 3. En tanto, los de tratamiento básico son: ibuprofeno de 400 miligramos (mg), paracetamol, omeprazol de 20 mg, aspirina 100 de mg y la azimotricina de 500 mg, además de la ivermectina.

Controles

Por otra parte, la Ministra señaló que se instruyó a los servicios de salud realizar los controles respectivos a las farmacias y a los centros de expendio de medicamentos para evitar el agio y la especulación en los precios de estos productos.

«Se ha instruido a los Sedes que hagan los operativos necesarios para descubrir si hay agio y especulación, sabemos que hubo especulación. Pero también sabemos que la Asociación de Farmacias está pidiendo que el Ministerio intervenga de una manera efectiva para controlar algunos centros de expendio de medicamentos o farmacia que no están cumpliendo con los precios establecidos y en eso también vamos a ser muy exigentes», precisó.

En el caso de la dotación de oxígeno a los centros hospitalarios, Roca señaló que realizaron un rastrillaje a través de redes sociales para identificar a las empresas que están especulando con el precio de este elemento.