El desafío es eliminar la burocracia y hacer efectiva la norma. (Imagen ilustrativa)

• Redacción Central/

En el proceso de recolección de propuestas, sistematizadas en el Estado de Situación de la Violencia Contra la Mujeres en Bolivia, se identificaron 10 artículos de la Ley 348 como pilares para su modificación y mejora.

Según el documento, del trabajo participativo de recepción de propuestas se identifican esos puntos de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida Libre de Violencia, sobre los que existe mayor propuesta de ajustes por contracciones entre ellas.

Esos artículos, que serán sometidos al debate para su modificación son el 7, referido a los tipos de violencia contras las mujeres; el 19, sobre medidas en el ámbito educativo; el 20, de las medidas en el ámbito de la salud; el 23, de las obligaciones de los medios de comunicación; el 31, sobre la rehabilitación de los agresores.

El 35, de las medidas de protección; el 46, sobre la prohibición de la conciliación; el 50, de los Servicios Legales Integrales; el 53, de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV); y el artículo 84, de los delitos de violencia contra las mujeres.

De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio de Justicia, el diagnóstico contiene más de mil propuestas realizadas por organizaciones sociales y de la sociedad civil, recolectadas a través de foros, encuentros y recepción de textos, en el que se observan aspectos trascendentales de la ley, que sugieren ajustes concretos e inciden en ejes temáticos para la ampliación de derechos en el marco de la progresividad de derechos de las mujeres, protegidos por convencionalidad.