Fotos: Archivo

• Estéfani Huiza Fernández

“Orgullosos de nuestras raíces, la morenada es de Bolivia”, reivindicó ayer el presidente Luis Arce en su cuenta de Twitter ante la declaratoria de esa danza como patrimonio nacional del Perú.

“Reivindicamos las Declaratorias de la UNESCO y organizaciones culturales del mundo entero en reconocimiento al origen boliviano de la Festividad del Gran Poder, el Carnaval de #Oruro y nuestras danzas como la morenada, el caporal o la diablada”, escribió el mandatario en la red social.

Tanto autoridades como gestores culturales secundaron la respuesta del Jefe de Estado. “(…) el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia expresa que la danza de la morenada y sus personajes centrales, entre ellos el rey moreno, la danza de los caporales forman parte  del Carnaval de Oruro Bolivia proclamado por la UNESCO el año 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad (…)”, señala el comunicado.

El enunciado también hace referencia a que el Carnaval de Oruro como la Festividad de Jesús del Gran Poder fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 2019.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, Jacinto Quispaya, recordó que en 2012 el entonces ministro de Culturas, Pablo Groux, declaró Patrimonio Intangible del Estado Boliviano no sólo a la morenada sino también a las más de 18 especialidades de danzas que tiene el país.

Quispaya contó que la morenada más antigua de la que se tiene registro es la de la zona Norte y fue fundada el año 1913.

Origen de la morenada

El sociólogo aymara especialista en danzas bolivianas David Mendoza Salazar explicó que la morenada es de origen mestizo, recreada en ámbitos de migrantes aymaras.

Mendoza contó que en 1851 el investigador francés Wedell Charles ya observa y describe la  danza como de los negros o morenada. “Eso está mostrando que desde el siglo XVIII ya había un antecedente respecto al origen de la danza”, explicó el especialista.

La danza de la morenada data del siglo XVIII.

Mendoza detalló que la morenada tiene más de 200 años y que eso es el resultado de una construcción social permanente.

“(…) Se derrocha mucha creatividad en la danza, cada vez se incorporan nuevos personajes, la última fue del bloque de las mujeres de pollera que le dan una estética corporal a la danza, en ningún otro país se vio esta forma de presentación que tiene la morenada”, detalló el sociólogo aymara.

El experto mencionó que el país tiene la justificación necesaria para demostrar que la danza es cien por ciento boliviana, no sólo en el aspecto religioso sino también en el social y cultural, donde se incluye a la morenada como una de las danzas que participa mayoritariamente con toda la majestuosidad, elegancia, lujo y poder.

“Quiero llamar a las autoridades encargadas en culturas, para que hagan una correcta difusión de nuestras danzas, como lo hacen otros países”, añadió.

Morenada del Norte, la más antigua

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, Jacinto Quispaya, indicó que la Morenada del Norte es la más antigua .

Quispaya explicó que actualmente existen siete morenadas que participan en el Carnaval de Oruro.

La Morenada Zona Norte, fundada el 9 de marzo de 1913; la Central, fundada por la Comunidad Cocani el 29 de noviembre de 1924; Morenada Central Oruro, creada el 29 de noviembre de 1924; Mejillones, fundada el 2 de abril de 1977; Ferrari Ghezzi (30 de septiembre de 1978); Reyes Morenos Comibol (27 de julio de 1978); y Morenada Metalúrgica ENAF (6 de febrero de 1980).

“La morenada se baila en todo el mundo y en todos los países la reconocen como boliviana, tenemos contexto histórico”, mencionó Quispaya.

linkedin