• Estéfani Huiza Fernández/

La exposición que se realizó sobre la base del libro titulado Los guarasug’we: crónica de sus últimos días, del investigador Jürgen Riester, que se observó en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) de Santa Cruz, ahora se abre a la visita virtual en 360°. La muestra cuenta a través de imágenes y objetos el legado de esa nación indígena.

La curadora de la muestra, Andrea Hinojosa, explicó que la exposición rescata elementos fundamentales de los guarasug’we y trabaja con los propios descendientes de esa nación indígena de tierras bajas.

“Uno de los objetivos de la exhibición es que antropólogos, sociólogos o instituciones que trabajan con pueblos indígenas puedan tomarlos en cuenta para ayudar a la supervivencia de esta nación”, manifestó Hinojosa.

Durante el acto de inauguración, Patricia Patiño, directora del Programa de Apoyo para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano, recordó que la travesía del investigador alemán Jürgen Riester era a caballo y tenía varias aventuras en el trayecto.

“Creo que la obra sobre la cual se expone nació bajo la investigación de la relación de los pueblos indígenas, ahí radica lo especial. Sin embargo, después de 50 años todavía encontramos rastros de los guarasug’we, que se creían extintos. Eso debe motivarnos”, sostuvo.

La nación se dedica a la siembra de plátano, sésamo, yuca y maní.

Riester nació en la ciudad de Koblenz, en las confluencias del Rin y Mosela, falleció el 13 de septiembre de 2019, en Santa Cruz. Trabajó con los indígenas de tierras bajas en 18 comunidades del río Parapetí.

La muestra virtual es permanente y está disponible en las redes sociales del CCP o a través del siguiente link:  https://ccp.gob.bo/2022/12/05/los-guarasugwe-360/