El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto: Reuters)

CNN / Bolivia Digital

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó ayer realizar una investigación sobre la respuesta mundial a la pandemia de coronavirus para “revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas” ante esta situación.

Los estados miembros de la OMS aprobaron la propuesta sin objeciones durante la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud este martes, luego de que la Unión Europea y Australia lideraran las solicitudes para una investigación.

La parte de la resolución que se había considerado polémica exigía “un proceso gradual de evaluación imparcial, independiente y extensa” en “el momento próximo más apropiado”, con el propósito “de revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas de la respuesta de salud internacional coordinada por la OMS ante la COVID-19”.

La resolución no apuntó a ningún país en específico, pero varias naciones —incluyendo a Estados Unidos— acusaron a China de retener información sobre el virus, que se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

Ante esa situación, la respuesta de Beijing ha sido defender la manera en que manejó el brote de la pandemia.

“Todo el tiempo hemos actuado con sinceridad, transparencia y responsabilidad, hemos proporcionado la información a la OMS y a los países relevantes de la manera más oportuna, hemos dado a conocer la secuencia del genoma lo antes posible, hemos compartido experiencias de control y tratamiento con el mundo sin reservas, hemos hecho todo lo que está en nuestro poder para apoyar y ayudar a los países que lo necesitan”, sostuvo el presidente de China, Xi Jinping.

El mandatario dijo el lunes que apoya los pedidos de una investigación sobre el manejo de la pandemia, pero insistió en que cualquier indagación debe esperar hasta que se contenga el virus.

Cualquier investigación que ponga la culpa sobre China podría resultar en un duro golpe para la posición global del país asiático.