Personal del Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología revisa la cadena de frío de la vacuna. (Foto: sputnikvaccine.com/)

• Sputnik /

La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría autorizar el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V antes de finales del año en curso si se firman los documentos legales necesarios en los próximos días, declaró la científica jefa del organismo, Soumya Swaminathan.

“Hay algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso (de la autorización) continúe. Las autoridades rusas nos han asegurado que estos documentos se firmarán muy pronto y tan pronto como esta tarea se complete, la evaluación del expediente se reanudará nuevamente, el diálogo se retomará y luego las inspecciones”, dijo Swaminathan a la agencia Sputnik.

La experta señaló que aún no se sabe cuándo se llevarán a cabo estas inspecciones, pero la OMS espera que sean lo antes posible.

Según Swaminathan, si los documentos necesarios se firman dentro de los próximos días “es muy posible que la inspección tenga lugar antes de fin de año y el proceso (de la aprobación del fármaco) podría completarse”.

Además, la experta agregó que, según los datos preliminares, la vacuna Sputnik V “es un fármaco bueno”.

Un virus mundial

El SARS-CoV-2, causante de la epidemia del Covid-19, será un virus endémico del planeta, mientras no aparezca una vacuna capaz de eliminarlo del todo, expresó Swaminathan.

“Creo que el SARS-CoV-2 adquirirá el carácter de un virus endémico. De momento dudamos de la posibilidad de eliminarlo. El virus se ha propagado por todas partes, se transmite entre seres humanos y animales, por lo cual es endémico de momento y lo seguirá siendo, a no ser que inventemos medios de lucha muy buenos. Quizás logremos desarrollar una vacuna esterilizante, entonces se podrá pensar en erradicar esta enfermedad”, apuntó.

Según la experta, la OMS no califica el Covid-19 como una enfermedad vinculada con una temporada del año concreta, pues surge en diferentes países y registra indicadores pico en diversas temporadas.

La OMS tiene un grupo de trabajo que monitorea la evolución de los virus. En el mundo hay países y regiones donde el SARS-CoV-2 sigue propagándose y es alta la probabilidad de que aparezcan nuevas variedades”, afirmó Swaminathan.

linkedin