El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, que "no politice el virus", en alusión a las críticas del mandatario sobre la relación entre la organización y el gobierno chino. (Fotos: Internet)

La Vanguardia – España / Bolivia Digital

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se defendió de las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ayer amenazó con retirar su aportación económica a la organización por no estar de acuerdo con su gestión de la pandemia.

Trump aseguró que la OMS no se anticipó lo suficiente: “Podrían haberlo dicho meses antes. Deberían haberlo sabido y probablemente lo sabían”. Unas acusaciones que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió en su rueda de prensa diaria de manera contundente: “No politice el virus”.

Aprovechando también que mañana se cumplen 100 días desde que se conociese el primer caso, Tedros Adhanom recordó todas las medidas que tomó la OMS en esta pandemia y defendió con vehemencia el manejo de esta.

Una comparecencia en la que no dudó en exigir la unidad nacional y que se “ponga en cuarentena” la politización de esta crisis. “Por favor, unidad a nivel nacional, sin usar el COVID-19 para ganar puntos políticos. Solidaridad honesta a nivel global. Y liderazgo honesto de Estados Unidos y China”, indicó y luego aludió al papel de los medios de comunicación, que en ocasiones “añaden gasolina” a los conflictos.

El Director General de la OMS reveló hoy que en los últimos tres meses —período en el que su entidad lideró la lucha global contra el coronavirus— recibió amenazas de muerte y ataques de distintos tipos, entre ellos de carácter racista. “Hace tres meses que recibo ataques personales, algunos racistas, y para ser honesto estoy orgulloso de mi color. He recibido incluso amenazas de muerte, pero no me importa en lo absoluto. ¿Por qué me importaría ser atacado si la gente está muriendo, estamos perdiendo vidas cada minuto?”, sostuvo el responsable de origen etíope.