El informe será presentado a través de medios virtuales. Foto: Internet

Bolivia Digital

El informe anual sobre los cultivos de coca en Bolivia será presentado, este miércoles, a través de medios virtuales, de acuerdo con las coordenadas emitidas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El reporte, que consigna los datos de 2019, fue elaborado con el respaldo de la Unión Europea, señaló la oficina de la ONU en Bolivia en la nota de prensa divulgada este lunes.

Precisamente, el Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, realizará la presentación a través de las plataformas virtuales Microsoft Teams Live y Facebook Live del Ministerio de Gobierno, desde 09.00 de este miércoles 29 de julio.

El Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el responsable del Consejo Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (Conaltid), José Luis Laguna, comentarán los hallazgos del informe. Desde la sede de la UNODC en Viena, Austria, directivos acompañarán la presentación.

El más reciente reporte de la UNODC sobre los cultivos de coca mostró una reducción del 6% de cultivos, pues de 24.500 hectáreas en 2017 se redujo a 23.100 hectáreas en 2018.

En ese período, el 65% de la superficie total de cultivos de coca en Bolivia estaba en los Yungas de La Paz, mientras que el Trópico de Cochabamba concentró el 34%.

A pesar de la reducción de los plantíos de coca, el registro anterior mostró que la superficie de cultivos se mantuvo por encima de lo que exige La Ley General de la Coca que amplió la superficie legal para esta planta de 12.000 a 22.000 hectáreas.

La norma reconoce el uso tradicional y ritual de la coca, que es además la materia prima de la cocaína, una sustancia penalizada en el país en el marco de la legislación internacional.

El pasado año, la UNODC había exteriorizado su preocupación por el incremento de plantaciones ilegales de coca, especialmente en el norte de La Paz.

Tras la presentación del reporte de este miércoles, la UNODC distribuirá vía correo electrónico el reporte de forma digital a todas aquellas personas que se registren digitalmente a través del siguiente enlace: https://forms.gle/CmJvSKZhnvvB4xX5A

En los años anteriores, el Informe de la UNODC fue presentado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. En atención a las medidas de distanciamiento social y la evitación de aglomeraciones, para prevenir contagios del COVID-19, se ha decidido presentar el Informe por internet, señala el informe.