Diputado de Comunidad Ciudadana Juan Manuel Ormachea en su declaración ante la prensa. (Foto: Archivo)

• Romina Montoya /

Diputados de la oposición desconocen los artículos que ellos mismos cuestionan de la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social. Se limitan a decir que la norma vulnera la autonomía de las gobernaciones, municipios y universidades.

La diputada María René Álvarez, de la agrupación Creemos, al ser consultada por los medios de comunicación acerca de qué artículos específicamente hablan sobre la vulneración de la autonomía de los gobiernos municipales, departamentales y de las universidades, afirmó que no los conoce.

“Hay por lo menos unos cinco a seis articulados que violentan, no los conozco, no le podría decir ahora”, aseguró.

La Ley 1407 está compuesta por seis artículos, los cuales hacen referencia al objeto, la aprobación, el contenido del Plan de Desarrollo Económico y Social en el marco del Desarrollo Integral para el Vivir Bien, la obligatoriedad, la coordinación y seguimiento y finalmente los ajustes.

Diputada María René Álvarez en contacto con los medios de comunicación. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Tiene una disposición adicional única que establece en el numeral I que los planes sectoriales, multisectoriales, estratégicos, ministeriales, estratégicos institucionales de empresas públicas y otros se hallan en el marco de la Ley 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado, señalados en el parágrafo II del artículo 4 de la presente ley. Deben ser elaborados o adecuados al Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, en el Marco del Desarrollo Integral para Vivir Bien, en un plazo máximo de ciento veinte (120) días calendario computables a partir de la publicación de la ley.

Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Juan Manuel Ormachea no pudo explicar en qué afecta el paquete de leyes, en el que se halla incluida la Ley 1407, que cuestionan y sólo atinó a manifestar que la gente sabe perfectamente que el Plan de Desarrollo Económico y Social y las otras leyes son absolutamente atentatorias.

“La gente sabe perfectamente cómo el Plan de Desarrollo Económico y Social, y otros, afecta a las autonomías. Hay varias otras leyes dentro del paquete que son absolutamente atentatorias contra la autonomía, los derechos humanos y contra los derechos sociales”, se limitó a decir sin explicaciones detalladas del tema.

Ante los cuestionamientos y la reiteración de preguntas de los medios de comunicación, el diputado opositor abandonó el lugar donde daba una conferencia de prensa.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, al ser consultado sobre el mismo tema, optó por responder que la entidad encargada del plan no debería ser el Ministerio de Planificación, sino todas las entidades territoriales para que conjuntamente con el Gobierno nacional y otras instituciones formulen el plan.

“Si yo no te hago participar del plan y si te impongo como Gobierno nacional, no se está respetando la autonomía. Si yo te estoy confiscando analógicamente el derecho que te da la Constitución a ser parte de la formulación de dicho plan”, descifró.

linkedin