El presidente Luis Arce (der.), el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong (centro), y autoridades del Estado reciben vacunas Sinopharm. (Foto: Embajada de China)

Bolivia Digital

Un millón de dosis de la vacuna Sinopharm de China contra el Covid-19 llegarán a Bolivia a mediados de mayo gracias a la óptima relación bilateral entre ambos países. Las dosis se suman a las 700 mil vacunas que el Gobierno nacional gestionó y ya se aplican en el país.

“Esta dotación es posible gracias a la óptima relación bilateral entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Popular China”, destacó el Canciller Rogelio Mayta y explicó que “la compra es parte de la segunda línea de acción de la estrategia boliviana de solución estructural sobre liberación de patentes de las vacunas anticovid”, según cita un boletín de prensa.

La autoridad agradeció a China, a nombre del Estado boliviano, que el país asiático haya priorizado la entrega de las vacunas en un contexto mundial de escasez del fármaco.

El 24 de febrero, el avión Boeing 767 de la aerolínea Boliviana de Aviación aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, Santa Cruz, con un primer lote de 500.000 vacunas Sinopharm, de las cuales 100 mil llegaron en calidad de donación.

En tanto, el 30 de marzo autoridades del Estado boliviano y el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, recibieron otro cargamento de 200 mil dosis del fármaco chino —100 mil de donación china— en el aeropuerto Jorge Wilstermann, en Cochabamba.

“Ha sido vital, radicalmente importante, que (China) haya permitido la exportación de vacunas en tiempos complicados y difíciles de escasez mundial de vacunas”, consideró Mayta.

Por su parte el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó que la adquisición de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm es fruto de la línea de negociación con nuevos proveedores.

“Quiero destacar que con Sinopharm no teníamos previsto un lote adicional, pero esto es parte de la línea de acción de negociar con nuevos proveedores”, destacó.

En ocasión del anuncio público, el embajador chino Yazhong entregó una nota que oficializa la llegada de este lote de inmunizaciones.

En ese documento se hace patente la voluntad del país asiático en contribuir a la lucha de Bolivia contra la pandemia.

“La Embajada de China tiene el placer de comunicar que, en el marco de la hermandad que une a China y Bolivia, y teniendo en cuenta la actual situación de lucha del pueblo boliviano contra la pandemia de la Covid-19 y de la escasez mundial de vacunas anticovid, el Gobierno de China ha decidido proporcionar al Gobierno de Bolivia en el mes de mayo, un millón de vacunas de Sinopharm en contribución a su esfuerzo por proteger la vida y la salud de los bolivianos”, enfatiza en la nota oficial.

LinkedIn