Japón solicitó un aplazamiento de un año de los Juegos de Tokio 2020 por la pandemia mundial de coronavirus, y el Comité Olímpico Internacional lo aceptó.

AFP

Un tercio de la población mundial quedó bajo órdenes de confinamiento este martes debido a la pandemia de coronavirus que ya mató a unas 18.000 personas y obligó a postergar los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, por primera vez desde las guerras mundiales.

El Comité Olímpico Internacional se vio presionado para posponer los Juegos de Tokio, ya que los atletas criticaron el plazo de cuatro semanas para atender las demandas para retrasar la competencia mundial.

A medida que el nuevo coronavirus se expande, más países decretan órdenes de cuarentena, aislamiento o toque de queda, y este martes el gobierno de India ordenó el confinamiento total en ese país de 1.300 millones de habitantes durante tres semanas.

La decisión del gobierno del segundo país más poblado del planeta eleva a 2.600 millones el número de personas que están sujetas a órdenes más o menos estrictas de confinamiento, es decir uno de cada tres seres humanos. Esas medidas dejaron por ejemplo al 95% de los niños en Latinoamérica y el Caribe -unos 154 millones- sin escuela.

Con el telón de fondo de cada vez más megalópolis vacías, este martes se decidió postergar los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Solo había ocurrido durante las dos guerras mundiales. «Serán reprogramados» a más tardar en el verano boreal de 2021.

Inmediatamente se suspendió el relevo de la antorcha olímpica por Japón, que debía comenzar el jueves en la región de Fukushima, devastada en 2011 por un terremoto y un tsunami que provocó un accidente nuclear.

La pandemia ya ha matado a 18.259 personas en el mundo desde diciembre y los contagiados superan los 400.000 en 175 países y territorios, según cifras de la AFP. El número de casos reales puede ser mucho mayor ya que la mayoría de países sólo hacen pruebas a los pacientes más graves.