Concejo aprueba modificación de presupuesto edil para atención de salud. Foto: Archivo

Bolivia Digital

En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de La Paz, aprobó este sábado con siete votos a favor la Ley Municipal que refrenda la resolución de declaratoria de emergencia sanitaria, alerta roja, en todo el territorio del municipio producto del incremento de contagios por COVID-19.

La norma permitirá al Órgano Ejecutivo realizar modificaciones presupuestarias dentro las partidas del Programa de Operaciones Anual (POA) para la atención sanitaria.

La norma fue aprobada por los concejales Pedro Susz, Beatriz Álvarez, Fabián Siñani, Kathia Salazar, Isaac Fernández, de Soberanía y Libertad, y Jorge Silva y Betty Gutiérrez del Movimiento Al Socialismo (MAS) ante la oposición de las concejalas Cecilia Chacón y Mavel Machicado, quienes observaron la convocatoria a la sesión en día extraordinario.

“Se autoriza al Órgano Ejecutivo Municipal que realice las citadas modificaciones en forma directa en el Sistema de Gestión Pública (…); de ampliarse la emergencia sanitaria a gestiones futuras, las modificaciones presupuestarias realizadas deberán ser remitidas cuatrimestralmente; debiendo incorporarse al mismo adecuadamente los respaldos de las modificaciones y movimientos presupuestarios”, establece el parágrafo tercero del artículo segundo de la ley.

El pasado 9 de julio el Órgano Ejecutivo Municipal aprobó y emitió la Resolución Ejecutiva No. 130/2020 declarando alerta roja en el municipio paceño ante el aumento de casos de coronavirus que sobrepasan los 7.880 casos confirmados.

La presidenta del Concejo Municipal, Andrea Cornejo, lamentó la observación que las concejalas Cecilia Chacón y Mavel Machicado hicieran a la convocatoria de la sesión extraordinaria en horario y día no hábiles.

Por su parte la concejala Kathia Salazar, proyectista de la norma sostuvp que la “ley ha sido presentada por la importancia y urgencia necesaria”.