Se procedió al cierre del mercado Yungas por casos sospechosos de COVID-19. (Foto: AMN)

Bolivia Digital

La Alcaldia de La Paz se vio obligada a cerrar el mercado Yungas por 14 días debido a dos casos sospechosos de coronavirus, para cumplir con el protocolo de cuarentena de personas y desinfección de espacios, informó la directora de Mercados y Comercio en Vía Pública, Paola Valdenassi.

“Hemos conocido que hay dos personas que tienen la sintomatología y ayer ya se ha procedido a tomar la prueba correspondiente y estamos a la espera de los resultados. Esta situación que hemos conocido nos ha motivado a tomar la decisión de hacer un cierre preventivo de este centro de abasto hasta tener los resultados de las pruebas”, dijo la autoridad municipal.

Desde la semana pasada se hizo seguimiento a este centro de abasto por el reporte de decesos de comerciantes, que según el certificado médico, no fue por coronavirus, aunque de otros aún se espera el documento que descarte aquello. Empero, este lunes se conoció de dos sospechosos. 

Aseguró que también se verificó que otras personas tienen síntomas que hacen sospechar que tendrían la enfermedad. Por ello recomendó aislarse en casa hasta descartar o confirmar el diagnóstico. 

Esta mañana las vendedoras sacaron todos sus productos de los puestos de venta. Por la tarde se cerró el lugar. “En primera instancia son 14 días la suspensión. En este tiempo perentorio vamos a estar haciendo el seguimiento y esperando los resultados por parte del Sedes (Servicio Departamental de Salud)», dijo la autoridad. 

Mencionó que en función de las pruebas se definirá la reapertura, cierre preventivo o suspensión prolongado del mercado. 

El mes pasado, el mercado Haití de Miraflores fue suspendido por un caso de COVID-19. La Alcaldía realizó el seguimiento a los análisis que se efectuó a las vendedoras que estuvieron en contacto con el enfermo. Se desinfectaron los ambientes y luego fue reabierto el 29 de junio.