Infografía Javier Heredia

Julio Cespedes

Los casos confirmados de coronavirus en el departamento de La Paz subieron en un gran número en los últimos días, hasta el momento se registran 57 casos confirmados, 18 de los cuales se dieron el miércoles, lo que equivale al 31 por ciento, mientras que este jueves no se dio ninguno.
La Sede de Gobierno reportó su primer caso el 19 de marzo, luego de una semana se registraron 7 casos, luego de dos semanas 18 contagiados y actualmente después de tres semanas existen 57, lo que demuestra que en los últimos siete días se consignaron 39 casos positivos con Covis-19 (68 %).
Los infectados se registraron en las ciudades de La Paz, El Alto y también en el municipio de Patacamaya, donde hay nueve contagiados, que representan el 15 %.
La urbe paceña es la más afectada, por lo que el alcalde Luis Revilla gestionó el alquiler de dos hoteles para aislar a pacientes leves con coronavirus, contactos de los casos confirmados y a personas sospechosas de haber contraído la enfermedad.
Se inspeccionó el Hotel Plaza (ubicado en El Prado) y el Real Plaza Hotel & Convention Center (ex Radisson), en la zona de Sopocachi; entre ambos tienen una capacidad para 800 personas.
Revilla también pidió a las Fuerzas Armadas realizar un control más estricto de las fronteras, porque hay personas que ingresan ilegalmente al país por el departamento de La Paz portando el virus y contagiando a la población. Entre los últimos casos positivos algunos son importados, quienes llegaron a la ciudad de La Paz.
Como medida de prevención, el nuevo director del Servicio Departamental de Salud de La Paz, dependiente de la gobernación, Freddy Valle, anunció que fumigará las zonas más afectadas de las ciudades de La Paz y El Alto.
Desinfectarán calles, parques, mercados, supermercados, campos feriales e inclusive casas pqrticulares, cada ronda de fumigación en ambas urbes durará 15 días. En la ciudad de La Paz la desinfección se iniciará en la zona Sur, para luego recorrer otros barrios.
Además, se continuará con la campaña de información a la población en general sobre las medidas de bioseguridad, desinfección y limpieza que deben realizar en sus domicilios.