Gonzalo Chávez

El alcalde Luis Revilla tuvo la gentileza de responder un tuit que hice para preguntarle sobre el estado del sistema de salud en la ciudad de La Paz.

Respuesta diagnóstico

  1. Estimado @GonzaloCHavezA en el Dpto La Paz tenemos apenas 54 intensivistas (deberíamos tener 600) y apenas 87 unidades de terapia intensiva (deberíamos tener 300). Es por esta enorme carencia que se decidió como protocolo llevar al hospital La Portada a los enfermos leves y moderados.
  2. Y si agravan los síntomas trasladarlos a un hospital de 3er nivel que si tiene una UTI. No solo no hay camas de terapia intensiva, tampoco hay profesionales y no los hay porque se forman en 4 años (luego de egresar de Medicina) y operando las propias UTI existentes.
  3. Es decir, como no hay camas de UTI tampoco se forman la cantidad de profesionales necesarios. Es el triste círculo vicioso que nos dejaron. Años de no hacer nada por la salud desde el nivel central del Estado.

Mi respuesta con propuestas

  1. Lucho, es una pena el sistema de salud de La Paz. Es un diagnóstico asustador, pero se necesitan acciones de emergencia.
  2. Informar con claridad el protocolo para pacientes de coronavirus. Quién los puede atender y dónde. Se puede crear un aplicativo para teléfonos inteligentes que indique las camas disponibles en los hospitales y la disponibilidad de camas con terapia intensiva en tiempo real.
  3. Dada la gravedad del momento. Se debe crear un servicio civil obligatorio de estos 54 médicos intensivistas para que trabajen bajo contratos especiales con el municipio en turnos en los hospitales dedicados al tratamiento del coronavirus.
  4. Salas de terapia intensiva y clínicas privadas de LP deben ser declaradas de utilidad pública a cargo del Estado.
  5. Espacios públicos gigantes como el campo ferial deben ser convertidos en hospitales de campaña. Pueden haber otros lugares, pero es urgente crear estos hospitales, como lo han hecho en todas partes del mundo para luchar contra la pandemia.
  6. Se debe apoyar y contratar emprendedores nacionales que están haciendo respiradores.
  7. Con carácter de urgencia, el municipio debe comprar equipamiento para salas de tratamiento intensivo. Este es el momento para comenzar a alcanzar el número de 600 que La Paz necesitaría.