El director del Sedes de La Paz, René Sahonero.

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

El departamento de La Paz no presentó en los últimos días un ascenso significativo de contagios por COVID-19, lo cual se debe a que “algo se está haciendo bien”, señaló René Sahonero, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Estamos haciendo todo por controlar para que no se extienda la pandemia y estamos viendo los resultados, es un trabajo bastante grande que involucra a médicos, enfermeras, trabajadores en salud, limpieza, policías, Fuerzas Armadas, guardias municipales, vendedoras, amas de casa. Un 80% de la población cumple estrictamente la cuarentena”, resaltó.

Agregó que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz coordinó adecuadamente sus funciones.

«Esto es muy importante, aunque también tenemos una pequeña parte en ciertos lugares que aún no entiende la seriedad de esta pandemia, que sale a las calles cuando no debe y no lleva las medidas de bioseguridad», indicó.

Sahonero aseguró que La Paz está preparada para soportar la crisis porque ya se trabajó en la adecuación de más centros de salud y más hospitales.

“Un dato importante es que tenemos un 50% de pacientes recuperados porque fueron aislados a tiempo y se les brindó la atención adecuada y oportuna”, sostuvo.

En una entrevista con la Red Uno, Sahonero manifestó que en los últimos días también se habló de pacientes ocultos.

“Eso no es verdad, si pasara eso lo primero que aparecen son los muertos, y muertos no hay, así que debemos seguir trabajando en la buena conducta de los ciudadanos”, comentó.

Aseguró que desde que se hizo cargo del Sedes (aproximadamente hace un mes) se realizaron 2.350 pruebas en total, vale decir 150 por día.

“El aislamiento que se tiene, las medidas preventivas que se cumplen, el equipamiento de hospitales con unidades de terapia intensiva de La Portada y Santiago Segundo, y los hospitales del Norte, Sur, los centros centinelas que estuvieron captando sospechosos y atendiendo a tiempo, todo ello evito que se eleve la curva en La Paz”, argumentó.

Reiteró su pedido a la población para que se quede en casa, o en caso de salir lo haga con todas las medidas de bioseguridad para cuidarse a sí mismos y a sus familiares.