El secretario municipal interino de Salud Integral y Deportes de la Alcaldía de la ciudad de La Paz, Cristian Pereira. (Foto: GAMLP)

Bolivia Digital

Para evitar complicaciones en la atención hospitalaria, el secretario interino de Salud Integral y Deportes, Cristian Pereira pidió a la población llamar a la línea 168 cuando presente síntomas de coronavirus para que sea atendido en un establecimiento de salud o acudir a la seguridad a corto plazo y no esperar a que el cuadro clínico sea de gravedad.

“No debemos esperar tener sintomatología crítica para recién querer tomar contacto con el sistema de salud porque en esa emergencia es más difícil de solucionar”, afirmó hoy el servidor público. Recordó que los nosocomios ediles La Portada y Cotahuma están al límite de su capacidad y que en el resto de los hospitales para casos exclusivos de coronavirus, la situación es similar.

Explicó que de tener mínima sintomatología de una afección respiratoria, el ciudadano debe tomar contacto con su seguro médico o llamar a la línea 168 para recibir atención. “Si están en estado crítico, si necesita entrar a una Unidad de Terapia Intensiva ese mismo momento, es más complicado responder y que se recupere… Hemos llegado a un estado en que todas las unidades de terapias están llenas”, lamentó Pereira.

Respecto al protocolo de atención de coronavirus, mencionó que tiene fallas por el colapso en el sistema de salud. Pereira dijo que la línea 168 fue rebasada por la demanda de la ciudadanía; al igual que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), que no solo atiende a La Paz, sino a Oruro, Chuquisaca y Potosí.

Sostuvo que luego de confirmarse si una persona se contagió del virus, el Servicio Departamental de Salud de La Paz define si se lo traslada al Centro de Aislamiento o a un hospital. Por otro lado, el munícipe dijo que la Alcaldía pide a la Gobernación de La Paz que habilite el Hospital del Sur de El Alto para atender casos de COVID-19 del departamento.