PAIS-XX-F1-RECOJO BASURA_ALCALDIA DEL ALTO

 

Redacción central – Edición impresa

Los municipios de La Paz, El Alto y Cochabamba normalizan el recojo de basura y escombros de las urbes, luego de que el Gobierno lograra pactar un cuarto intermedio en las medidas de bloqueo que asumen diferentes organizaciones sociales.

La Alcaldía de La Paz movilizó ayer al menos a 150 funcionarios en ocho rutas para iniciar la limpieza de la ciudad, que quedó con restos de escombros, calaminas y otros objetos que utilizaron los vecinos para protegerse de los grupos de choque en los últimos días ante la crisis política.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, explicó que la empresa La Paz Limpia estará a cargo del recojo de residuos sólidos. En algunos casos se prevé no retirar todavía las barricadas de calaminas, por pedido de vecinos y también de la Policía, en los alrededores de la plaza Murillo.

El plan se extenderá toda la semana con rutas que serán definidas según evaluación.

En la urbe alteña

El recojo de basura en la ciudad de El Alto se restableció desde el sábado en la noche, luego de siete días de bloqueos. 

“Existen grandes puntos de residuos sólidos y escombros que ya estamos evacuando y limpiando las calles, principalmente en los alrededores de hospitales y escuelas. De manera paulatina se irá normalizando el recojo de la basura”, manifestó la directora municipal de Gestión Integral de Residuos del El Alto, Geanine Siles, en contacto con Panamericana.

Vecinos de la calle 3 de la zona Santiago II se organizaron  ayer para limpiar la avenida y calle que quedaron sucias por las vigilias ciudadanas. 

En K’ara K’ara

En el municipio de Cochabamba, el alcalde Iván Tellería aseguró que el recojo de la basura en la ciudad se normalizará en un plazo máximo de 36 horas, luego de llegar a un acuerdo de cuarto intermedio en el bloqueo que realizan los comunarios de K’ara K’ara, donde se ubica el botadero.

“Vamos a llegar a todos los lugares, estamos priorizando unidades educativas y hospitales”, declaró Tellería a los periodistas.