Autoridades nacionales y departamentales reunidas en el COED. (Foto: GAMLP)

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) decidió mantener la cuarentena total en las ciudades de La Paz y El Alto ante la posibilidad de que los contagios de coronavirus se incrementen.

“De momento sería un grave error flexibilizar la cuarentena y cambiar de estatus a nuestros municipios porque pondría en alto riesgo a la población de La Paz y El Alto”, señaló el alcalde Luis Revilla.

Agregó que se saldrá de esta determinación en la medida en que la gente cumpla las normas de manera estricta y no sigan sumando los contagios.

“Ahí sí se pueden flexibilizar las medidas. No es recomendable cambiar a estatus medio en un momento en el que se pueden disparar los contagios, sería muy peligroso”, insistió Revilla.

La autoridad edil manifestó que se valoró la coordinación que se hizo hasta ahora en el COED con buenos resultados.

“Gracias a eso no se vive la realidad de otros departamentos, pero necesitamos seguir cuidando a la gente”, enfatizó.

Revilla informó que en los siguientes días llegarán 500 mil pruebas para la población, lo que permitirá mantener más control y mejorar también las condiciones para tomar nuevas decisiones.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, señaló que se coincidió entre todos quienes conforman el COED y se ha visto por conveniente mantener la medida estricta de cuarentena y en una semana volver a evaluar la situación.

“Nuestra recomendación es mantenernos en la cuarentena como municipios de riesgo, tanto La Paz como El Alto, no vamos a flexibilizar ninguna medida por lo menos hasta que tengamos otra evaluación la próxima semana”, subrayó Chapetón.

En la misma línea, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, aclaró que la cuarentena dura hasta el 31 de mayo, lo que significa que las restricciones continuarán en La Paz, El Alto y toda Bolivia.

“La gente no debe pensar que el 11 de mayo se acabará la cuarentena, el 12 continúa la medida, simplemente se analizó si algunos municipios podían pasar a la categoría media o moderada, pero en general se mantiene”, explicó.

Arias lamentó también la ausencia del gobernador de La Paz, Félix Patzi, en la reunión.

“Le pido que trabaje en forma conjunta y no realice determinaciones paralelas. Cualquier determinación que saque el Gobernador en un COED paralelo es realmente irresponsable, le pido que vuelva a la mesa de coordinación”, sostuvo.