(Foto: Catalina Razzini)

• Estéfani Huiza Fernández/

El Festival de Cine Latinoamericano más grande de Suecia, en Estocolmo, denominado Panorámica, exhibe la cinta boliviana Cuidando el Sol, de la realizadora Catalina Razzini. La película fue filmada en la Isla del Sol, en el lago Titicaca. Narra la historia de una niña de diez años que se enfrenta a una serie de emociones nuevas y conflictivas.

Después de dos años de pandemia, vuelve el festival Panorámica al público. El evento se celebra en los salones de los cines Zita Folkets Bio, Klarabiografen, Skärisbiografen y Bio Bristol.

La temática de este año está inspirada en las realidades contrastantes que suceden en el mundo de hoy, en la resiliencia.  Un total de 20 películas de nueve países de América Latina participaron en el evento.

Sobre la película

Cuidando el Sol está llena de hermosos paisajes que rodean al inmenso lago Titicaca. Allá entre pajonales y totoras la realizadora boliviana Catalina Razzini escribió la historia de una niña de diez años que descubre su fuerza interna debido a la ausencia de su padre.

La película nació como un cortometraje que la realizadora escribió cuando terminaba de estudiar cine. “Era una imagen muy poderosa que se aparecía de rato en rato. Entonces me decidí a escribir el guión”, dijo.

La cineasta contó que la película se filmó en la comunidad de Yumani y fue ahí donde se estrenó la cinta. Ante la mirada atónita de los comunarios, las niñas fueron las estrellas de esa noche inolvidable.

La directora

Catalina Razzini nació en La Paz, el 25 diciembre de 1984. Egresó de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés y es licenciada en Dirección de Cine de la Universidad Católica. Tiene una maestría en Dirección de Cine de la escuela TAI de Madrid. Cuidando el Sol es su ópera prima. Participó en varias películas bolivianas y extranjeras, entre ellas Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande, de Jorge Sanjinés; Lo peor de los deseos; Experta en crisis, entre otros largometrajes.