Infografía: Franz Rosas.

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

La conciencia de la población y la capacidad de respuesta de las autoridades de los municipios para contener, controlar, orientar e informar sobre la pandemia, son las que determinarán si un municipio sube o baja de rango con relación al COVID-19.

La viceministra de Salud y Promoción, Eidy Roca, en entrevista con la Red Unitel, reiteró que 68 municipios de Bolivia se encuentran en riesgo alto por el contagio de coronavirus, mientras que 152 están en riesgo medio y 119 en riesgo moderado.

“De acuerdo con los indicadores, consideramos que se debe continuar en cuarentena total, debido a que uno de los parámetros que se toman en cuenta para determinar este índice son los grupos de riesgo, que son los más afectados por esta pandemia”, dijo.

Dentro de estos grupos destacó al denominado “económicamente activo”, que se encuentra entre los 20 y 49 años.

“Es la población que está saliendo a trabajar y, por otro lado, la que tiene mayor capacidad de resolución y que además está en edad reproductiva”, dijo.

Por otra parte, mencionó como un segundo grupo de riesgo, que está siendo atacado y falleciendo, a los mayores de 60 años.

“Es por eso que la cuarentena en estos municipios de alto riesgo debe ser lo más estricta posible”, recomendó.

Roca manifestó que el Ministerio de Salud no puede determinar hasta cuándo tendrán que estar en el rango de alto riesgo estos 68 municipios para que puedan pasar a moderado o medio, porque esto depende fundamentalmente de aquellos indicadores que se llaman dinámicos.

“Estos indicadores tienen que ver con el comportamiento de la población. En la medida que guardemos el distanciamiento social y se cumplan las medidas de prevención y protección, en todo ambiente en el que nos encontremos, vamos a disminuir la posibilidad de contagio hacia nosotros y de aquellos positivos hacia los que no son positivos”, advirtió la autoridad de Salud.