Los uniformados durante el operativo; atrás los camiones detenidos. (Foto: ABI)

Cientos de personas que pretendían ingresar a la ciudad de Sucre fueron detenidos los últimos días y ubicados en campamentos en Villa Serrano, Carabuco y el estadio Patria, donde guardarán cuarentena colectiva.

Bolivia Digital

Cinco camiones y una camioneta que transportaban a 91 personas a la ciudad de Sucre fueron sorprendidos hoy en la madrugada por la Policía Boliviana en flagrante infracción a la cuarentena nacional por el COVID-19.

Gonzalo Lazo, comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, informó que las fuerzas del orden acudieron al sector de Santa Catalina, camino alterno a Potosí, ante la denuncia de un ciudadano que intentó detener a la caravana que transportaba a los pasajeros.

“A dos kilómetros de Cuchutambo se detuvo la caravana e inmediatamente fueron conducidos al estadio Patria. También se dio parte al Ministerio Público para que todas estas personas, especialmente los conductores, sean sometidos a las sanciones de acuerdo con lo que establece la ley”, informó Lazo.

El contingente humano que fue sometido a descontaminación por el Servicio Departamental de Salud, en el estadio Patria de esa ciudad, fue puesto en cuarentena obligatoria.

El director del Servicio Departamental de Salud, Martín Maturano, informó que en los últimos días se reportó que varias personas huyen de lugares donde hay contagio del COVID-19 e intentan ingresar masivamente a la capital del país.

“En este momento, 70 personas están instaladas en un campamento, en Villa Serrano. Una cantidad similar de gente intentó ingresar ayer por Tarabuco y también están en un campamento. Hoy se actuó de manera conjunta con la Policía en esta detención”, informó.

Maturano afirmó que la Gobernación del departamento determinó que no se permitirá desde hoy la cuarentena domiciliaria.
“Estas personas cumplirán aislamiento colectivo porque lamentablemente la gente no cumple la norma, para ello se habilitaron albergues transitorios”, sostuvo.

Por su parte, la Fiscalía Departamental alista la imputación penal para procesar a los choferes bajo la tipificación del delito de atentado contra la salud pública.

El fiscal departamental, Mauricio Nava Morales, informó que se esperan los informes de la Policía para remitir a la justicia a los infractores, cuyos actos se constituyen en delitos y actos contrarios a la salud de la población, normados por el artículo 216 numeral 9 del Código Penal.