R.M.B. – Edición impresa

La fuerza anticrimen de La Paz citó al general Williams Kaliman para que declare sobre la denuncia en su contra por el delito de incumplimiento de deberes; si no cumple con esta disposición, será aprehendido.

“Esperamos que a la brevedad se presente a la Policía o Fiscalía; si no lo hace, habrá una segunda citación, y si tampoco cumple, se coordinará con el Ministerio Público la aprehensión”, detalló el mayor Luis Fernando Guarachi, jefe de la División Corrupción Pública.

De igual manera, se emitieron otras citaciones a los exmiembros del Alto Mando Militar de Kaliman a fin de que informen cuál fue el papel desempeñado por la institución castrense durante los conflictos y movilizaciones suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

La noche del lunes 11 de noviembre, luego de la renuncia del expresidente Evo Morales, Kaliman —rodeado de su Alto Mando— anunció que las tropas militares saldrían a resguardar a la ciudadanía debido a que los policías habían sido rebasados por grupos violentos que pretendían generar caos, terror y sobre todo saquear comercios y negocios.

A pesar de esta decisión, Kaliman ya se había negado antes a sacar a los militares para que controlen los disturbios.

La semana anterior, Kaliman manifestó que en todo momento se actuó de acuerdo con la Constitución y la Ley Orgánica, ya que los uniformados por ningún motivo iban a matar a los bolivianos.