Autoridades presentan a Jorge Morales, el cual fue detenido con un vehículo donde transportaba un arma casera en Cochabamba. (Foto: APG)

Roberto Medina / Bolivia Digital

Un trabajo rutinario que efectúa la Policía Boliviana en Cochabamba identifica a las personas que presumen lideran las movilizaciones que pretenden romper la cuarentena y evitar el ingreso de camiones con basura al relleno de K’ara K´ara.

En conferencia de prensa, el coronel Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), informó que se interceptó un vehículo tipo vagoneta y que en la revisión, bajo la dirección funcional del fiscal, se halló una bazuca artesanal que estaba mimetizada en la llanta de auxilio.

«También se realizó la identificación de la persona, que tenía una autorización de circulación y certificación en fotocopias, y encontramos una credencial a nombre de Jorge Morales, quien sería parte de la coordinadora por la democracia y la vida», detalló.

Junto con la bazuca se halló una fotografía de un fusil máuser, la que fue tomada el 1 de mayo.

«Del trabajo realizado, la entrevista y la declaración se establece que quienes lideraron los bloques en la zona sur de la ciudad determinada Lucy Sara Escóbar, Osvaldo Gareca, Jhenny (coordinadora), Jaime Quiñónez, Ángel Hurtado y Darío Álvarez», manifiesto.

La labor de desdoblamiento del celular de Morales respuestas hallar conversaciones referidas a la comisión de hechos delictivos que atentan contra la salud de las personas y la vida de los uniformados.

“Los policías también somos víctimas de algún tipo de hechos como consecuencia de la acción de estos individuos porque también somos humanos y parte de la sociedad. El trabajo investigativo continuará para identificar a las personas que cometen hechos que son delitos dentro del ordenamiento jurídico ”, remarcó.

El coronel Rojas especificó que la cantidad de personas identificadas no es el universo definido de los vinculados a esos hechos que se iniciaron el lunes y las investigaciones arrojarán mayores elementos para vincular a otros individuos.

«Los organismos de investigación continuarán con el trabajo en pro de la sociedad», dijo.

Jorge Morales fue enviado a las instancias correspondientes para las investigaciones en su contra.

Vínculos con el MAS

Al respecto, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, remarcó que el Movimiento al Socialismo (MAS) está detrás de esas acciones.

“Una prueba son los audios hallados en los que se indica que la gente saldrá a protestar por la falta de comida y trabajo, pero es el camuflaje para las protestas, lo que lleva un pensamiento que es un movimiento enteramente político que utiliza a las personas de recursos limitados para sus multas ”, aseguró.

Cuestionó la actitud de esas personas que promueven bloqueos y movilizaciones, ya que ponen en riesgo la vida de policías, militares, sus vidas y las de sus familiares al querer romper la cuarentena.

«Son personas con intereses políticos y esos líderes ahora serán requeridos declarar porque no es posible que usemos la pandemia para hacer política, pero no lo vamos a permitir, estamos en la época de cuidar la vida», seguramente.

Para evitar mayores conflictos, repetidamente a la dirección del MAS para que deponga dicha actitud que genera riesgos para la salud de los bolivianos.

“Y le digo a las bases que no se dejen enganchar por dirigentes que quieren rédito político a costa de sus vidas. Vean las consecuencias contra la vida humana porque estos actos conllevan riesgos ”, asumen.