Según reporte policial, el viernes se levantó 33 cadáveres en La Paz, 12 en Cochabamba, ocho en Santa Cruz, cuatro en Potosí y dos en Chuquisaca, haciendo un total de 59. (Foto: Notiglobo)

Bolivia Digital

El coronel Iván Rojas, director nacional de la fuerza anticrimen, informó este lunes que entre el viernes 24 de julio y el domingo 26, los uniformados levantaron 213 cadáveres en distintas regiones del país, y que el 80 por ciento fue por coronavirus o tenía sintomatología propia de la pandemia.

Según el reporte oficial, el viernes se levantó 33 cadáveres en La Paz, 12 en Cochabamba, ocho en Santa Cruz, cuatro en Potosí y dos en Chuquisaca, haciendo un total de 59.

El sábado las cifras se incrementaron puesto que se reportó 30 cuerpos en La Paz, 18 en Cochabamba, 10 en Santa Cruz, 11 en Potosí, dos en Chuquisaca y cuatro en Tarija. El total en dicha jornada fue de 75.

Al día siguiente los levantamientos siguieron en ascenso. La Policía informó que hubo 29 cadáveres en la sede de gobierno, 16 en Cochabamba, 12 en Santa Cruz, 14 en Potosí, seis en Chuquisaca y dos en Tarija. Las cifras totales en el país fueron de 79. 

“De ese total, manejamos que del 15 al 20 por ciento corresponden a casos que son otras causas de muerte mientras que el 80 por ciento de los casos tienen que ver con coronavirus y sintomatología compatible”, afirmó.

La autoridad recordó que hay un protocolo establecido para evitar contagios entre los uniformados al momento de realizar los levantamientos, sin embargo; pidió a la ciudadanía cumplir con las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de barbijo y el distanciamiento social.