Dinero boliviano. (Foto: RRSS)

Fabiola López Uriarte / Ahora El Pueblo Digital /

El analista económico Juan José Bedregal explicó que Bolivia ante un panorama externo difícil mantiene como motor de la política económica a la demanda interna (consumo más inversión) para lograr un crecimiento económico sostenido y mantener una estabilidad social.

“Bolivia está teniendo un crecimiento alto y una inflación baja. Esto es el resultado de la aplicación de políticas económicas contracíclicas. A qué se refiere esto. Cuando el mundo entero está en un ciclo de estancamiento con inflación, la política económica y fiscal permite tener estabilidad de precios y mantener un crecimiento sostenido, gracias a la estabilidad en los programas sociales”, aseveró en el programa Primer Plano, de Bolivia TV.

Asimismo, dijo que el modelo económico tuvo buenos resultados desde 2006, año en el que se aplicó por primera vez la receta económica en el país.

“Entre 2006 y 2019 se tenía un crecimiento promedio anual del 4,9 %. Se está apostando a mantener esa estabilidad. Un crecimiento económico sostenido en torno a la media que hemos tenido durante todos los años que se ha aplicado el Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, indicó.

Bedregal citó a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y dijo que el crecimiento económico boliviano será el más grande en la región y la inflación estará por debajo de la media.

“América Latina y el Caribe tendrá un crecimiento de apenas 2 %, lo cual nos sitúa de entrada por encima de la media regional. A nivel de inflación ocurre lo mismo (…). Bolivia se está manteniendo en el 3,5 %, es una cifra bastante aceptable por debajo de los estándares regionales”, indicó. Finalmente, señaló que bajo el enfoque del plan de desarrollo económico y social 2021-2025, el foco está puesto en la inversión pública productiva; es decir, en el ámbito agropecuario, energía, industria, electricidad, porque estos sectores generan réditos más a corto plazo