El nuevo defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro. (Foto: RRSS)

• Guadalupe Castillo/

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció que hoy se definirá la fecha y la hora para la posesión de Pedro Callisaya Aro como nuevo defensor del Pueblo. Una vez que haga el juramento deberá cumplir sus funciones como corresponde.

“Felicitamos al señor Callisaya, que tiene que trabajar para el pueblo boliviano. Muchos han interpretado que es un Defensor del Pueblo del MAS, ya es mucha bajeza eso, es inclusive no respetar todo lo que se había trabajado en la Comisión Mixta”, sostuvo Mamani en entrevista con Bolivia TV.

Luego de concluir el proceso de selección por la Comisión Mixta y elección por dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el diputado indicó que corresponde cumplir con el acto protocolar conforme establecen los procedimientos para la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, Mamani lamentó que los legisladores de oposición que cuestionaron el cambio del orden del día de la sesión del pasado viernes, donde se concretó la elección de Callisaya, desconozcan el reglamento de la ALP y ahora buscan justificar su ausencia y tratan de empañar un proceso democrático.

La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional que eligió al nuevo Defensor del Pueblo. (Foto: Jorge Mamani)

“El artículo 76 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece cambiar el orden del día cuando existe una propuesta, además fue puesta a consideración del pleno, donde recibió apoyo con más de dos tercios”, afirmó el legislador.

Recordó que la convocatoria se hizo con 24 horas de anticipación, además cuando se instaló la sesión se cumplió con el reglamento de debates de la ALP y lo establecido en la Constitución Política del Estado.

 Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, apuntó que Callisaya tiene dos retos importantes a cumplir tras su posesión; el primero, elegir a los representantes adjuntos en los nueve departamentos para que el Senado ratifique sus funciones como establecen las normativas; el segundo, hacer conocer su agenda de trabajo en el país, además de tomar posición en defensa de los Derechos Humanos frente a los temas urgentes que debe atender el Defensor del Pueblo.

“Estamos en un momento de establecer la legitimidad del Defensor del Pueblo que tenemos elegido a partir de sus hechos, acciones y no de percepciones y suposiciones”, agregó Lima en entrevista con Erbol.

Para Lima, en los próximos tres meses el nuevo Defensor deberá mostrar su trabajo y desempeño, más allá de las críticas y cuestionamientos de su elección por algunos legisladores de oposición que no asistieron a la sesión y buscaban mantener el interinato en la Defensoría.