Los efectivos de la Policía que vigilan las calles en Valencia. Foto ABC

Gonzalo Pérez Bejar

Afligida por lo que sucede en Valencia, España, Mabel Hurtado, ciudadana boliviana que radica hace más de diez años en esa región, ubicada a orillas del mar Mediterráneo, contó que el coronavirus cunde como ‘reguero de pólvora’, y lo peor: los hospitales no tienen la capacidad de albergar a los pacientes que se registran a diario. Ante tal emergencia se tuvo que habilitar algunos hoteles.

“La ciudad de las flores y del amor, como se la conoce, tiene a sus habitantes en medio de angustia y preocupación por la proliferación de la enfermedad, que tiene sus calles desiertas”, explicó Hurtado en contacto telefónico.

“Ahora tenemos que cumplir con la cuarentena, que es más fuerte que la dictada hace dos semanas”, dijo, al mencionar que Madrid, Castilla León, Valencia y Barcelona son las ciudades en las que los conglomerados humanos permitieron el aumento de los contagios.

La norma es, en su criterio, más dura debido a que la población, en un principio, no hizo caso a las medidas de prevención sanitarias que dictaron las autoridades del ayuntamiento y provocaron que los casos se incrementen.

“Es muy complicado porque en semejantes hospitales no abastece, faltan médicos, enfermeras, máquinas para respirar, incluso barbijos”, relató.

Para subsanar esa falencia, afirmó que convocaron a todos los médicos jubilados, al igual que a los estudiantes de último año de Medicina y Enfermería, para que cooperen en esta situación de crisis.

Para contrarrestar la falta de centros médicos, se decidió habilitar algunos hoteles, “porque los centros de salud ya no abastecen”, afirmó.

En cuanto a las sanciones que se dispuso para quienes infringen las disposiciones, Hurtado indicó que existen multas de entre 60 y 600 euros si no tienes el permiso respectivo: “Aquí la Policía está afuera, ni bien te ven en la calle te detienen, para salir a algún lado tienes que tener permiso”.

“A un principio era flexible, pero la gente imprudente no acataba y tuvieron que poner medidas fuertes, con multas, incluso la de la prisión. Hasta el momento (hoy) hay 17 personas que están detenidas”, mencionó.

En cuanto a las medidas de seguridad en caso de que la persona se sienta enferma, dijo que la persona que presente los síntomas del virus debe llamar a urgencias. “Ellos vienen inmediatamente a tu domicilio, te dan la receta y con eso tienes que ir a la farmacia para que te proporcionen el medicamento”, señaló.

HACER CASO A LAS DISPOSICIONES
A manera de mensaje desde Valencia, Hurtado recomendó a todos los bolivianos a acatar las medidas que dispuso nuestro Gobierno “porque no tenemos muchos hospitales grandes y buenos, les pido que apoyen, sino se le hace caso a estas medidas esto se expande, vean el ejemplo de lo que estamos pasando aquí en España”.

“Lo mejor es privarse un tiempo, porque por no salir unos días no nos vamos a morir. Eso es lo que tiene que pensar la gente, en los demás, porque a nosotros nos preocupa lo que pasa en Bolivia”, afirmó.

SITUACIÓN
De acuerdo con los últimos reportes de prensa, la cifra total de enfermos por coronavirus en Valencia asciende a 490 personas. El total en España son 56.188, hubo un incremento de 18% de casos confirmados en relación a ayer.

Las autoridades españolas señalaron que hubo 738 muertes, 83 más que las ocurridas en otras jornadas. Presumen que podría marcar el inicio del descenso de la pandemia en este país.

Hoy hubo 655 nuevos fallecimientos a causa del COVID-19 y la cifra total de decesos por esta enfermedad alcanza a 4.089, informó el Ministerio de Sanidad de España.