INTERX-F1-FARC- ARCHIVO

 

Redacción central – Edición impresa

El embajador de Colombia en Bolivia, Aníbal Ariza, afirmó ayer que la presencia de uno de los miembros de las FARC encendió las alarmas, por lo que se dispuso la colaboración con el Gobierno boliviano para evitar que sigan llegando al país.

El ciudadano argentino Facundo Morales, alias ‘Camilo’ vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), participó en los conflictos regionales que se registraron recientemente en Santa Cruz, donde actualmente se encuentra internado en estado de coma.

El diplomático colombiano informó que ‘Camilo’ tiene cuatro órdenes de captura por diversos delitos, pero su presencia representa una gran preocupación debido a que el grupo irregular generó un gran daño en su país, principalmente por su vinculación con el narcotráfico, “es muy difícil desligar el tema de las FARC del narcotráfico” y cuando se ve que hay un exmiembro, pero además dedicado a la instrucción militar, al uso de explosivos y armas letales “eso, por supuesto, enciende las alarmas”.

También surgen sospechas de que uno de los miembros de las FARC hubiera llegado acompañado a Bolivia, por lo que el Gobierno colombiano hizo conocer su total disposición para colaborar con la justicia y los organismos de investigación en el país.

Otra de las tareas que desarrolla el Gobierno colombiano es “esclarecer la presencia de este señor y, sobre todo, para evitar que sigan llegando a Bolivia exguerrilleros de las FARC”.

Su presencia también afecta indirectamente a los residentes colombianos que se encuentran en Bolivia, por lo que el diplomático solicitó no estigmatizarlos por el accionar de miembros de grupos irregulares.

En este sentido es que se desarrollan algunas tareas con la Defensoría del Pueblo y Migración de Santa Cruz, donde se encuentra la mayor parte de colombianos, para regularizar su presencia en Bolivia.

También se tiene previsto iniciar acciones de capacitación e información para que conozcan los derechos que tienen y los trámites que pueden realizar en Bolivia.

Ariza recordó que su país denunció hace mucho tiempo que la guerrilla actúa en Colombia y se ampara en las fronteras de los países vecinos, como ocurre actualmente con Venezuela. Entran, delinquen y se regresan amparados en la soberanía de los pueblos hermanos, dijo a tiempo de manifestar su sorpresa debido a la lejanía que tiene su país con Bolivia, realmente denota que hay una estrategia regional involucrado al narcotráfico, sostuvo.

Especialistas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) verificaron, mediante pericias realizadas a Facundo Morales, que en sus manos había residuos que confirman que disparó armas de fuego en los conflictos en las regiones cruceñas de Montero y Yapacaní.

Una nota de prensa de la Fiscalía General del Estado refiere que el director del IDIF, Andrés Flores, explicó que luego de procesar técnica y científicamente, mediante el método de absorción atómica, se estableció que las muestras de ambas manos del ciudadano argentino confirman el uso de armas de fuego.

 

Paro busca desestabilizar a Iván Duque

El embajador de Colombia en Bolivia, Aníbal Ariza, dijo que uno de los objetivos del paro que fue convocado en su país para hoy es desestabilizar la gestión del presidente Iván Duque.

Los organizadores de la jornada de protesta señalan que hay varios motivos, como el aumento del desempleo, el aumento de asesinatos de los líderes sociales y algunas medidas económicas que han denominado “el Paquetazo de Duque”.

Sin embargo, Ariza señala que, por ejemplo, en el tema de una reducción salarial “es una gran mentira” y que cualquier  reforma laboral va a ser concertada entre los trabajadores, los empresarios y el Gobierno.

En criterio del diplomático, todos los argumentos que se manejan para convocar a este paro son falsos y la finalidad tiene un interés político, para socavar los pilares del Gobierno basados en la legalidad, la equidad y el emprendimiento.