POL 10 - F1 - LUIS - GONZALO JALLASI

 

Redacción central – Edición impresa

Los abogados Luis Fernando Arteaga Fernández y Ana María Villarroel Arce fueron designados ayer por la presidenta Jeanine Áñez como vocales de los tribunales electorales departamentales de La Paz y Cochabamba, respectivamente.

Ambos fueron nombrados a través de decretos —4053/ 2019 (Luis Fernando Arteaga Fernández) y 4094/2019 (Ana María Villarroel Arce)— por la Jefa de Estado durante un acto en el Palacio Quemado.

En la oportunidad, la presidenta Áñez dijo que las designaciones se convierten en señales claras “de la voluntad del Gobierno de aportar en la realización de unas elecciones justas, libres y transparentes, en el tiempo más corto posible”.

Destacó la trayectoria profesional de los nuevos vocales y la experiencia en el ámbito electoral, en el que “han ganado respeto y credibilidad”.

“No tengo ninguna duda de que el aporte de la doctora para los desafíos descomunales que tenemos para las siguientes elecciones será sustancial”, sostuvo.

Áñez afirmó que su gobierno aportará en todas las fases del proceso electoral del próximo año, manteniendo distancia de cualquiera de las opciones políticas que vayan a surgir y con respeto a la independencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ya está pronto a constituirse.

Por ello, demandó de las nuevas autoridades electorales asegurar un proceso limpio para que el futuro gobierno tenga la legitimidad y credibilidad de todos los bolivianos.

Advirtió que no tolerará “ningún acto que contravenga la Constitución Política del Estado y los valores de decencia”.

Fernando Arteaga

En su primer contacto con la prensa, el vocal designado Arteaga dijo que esperará reunirse con el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero —designado por la Presidenta el 25 de noviembre—  para coordinar algunas tareas y diseñar un plan para encarar las elecciones generales de 2020.

“Es un reto muy grande, creo que lo importante es la suma de capacidades y habilidades para lo que se viene, que es la elección nacional y luego las subnacionales, pero tenemos la certeza de que toda la experiencia va a servir para brindar al Órgano Electoral la credibilidad que requiere”, dijo.

Ana María Villarroel

Villarroel dijo que el primer reto son las elecciones generales y que para ello se pondrán a trabajar y poner el mejor esfuerzo.

“La primera actividad es la reunión con el vocal Salvador Romero e inmediatamente vamos a empezar con el trabajo y veremos cómo están las oficinas locales”, apuntó.

Con estas dos designaciones, a la Mandataria solo le resta por nombrar a sus representantes en los tribunales de Santa Cruz, Pando, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija. Para Beni designó a la abogada Aida Alarcón, el 29 de noviembre.