La Presidenta pide cuidar a los adultos mayores y analiza otras medidas para frenar contagios

1050

Mauricio Quiroz, Fernando del Carpio / Bolivia Digital

Los casos de coronavirus volvieron a incrementarse en Bolivia. El Gobierno reportó un total de 32 personas infectadas con esta enfermedad, cuatro más que al inicio de esta semana. Ante este escenario, la presidenta Jeanine Áñez demandó mayores cuidados en favor de los adultos mayores y anticipó que se analizan otras medidas para frenar estos contagios. 

“La tercera edad necesita un mayor cuidado. A ustedes, nuestras abuelas y abuelos, les pido que no salgan de sus casas. A sus hijos y nietos, quiero pedirles encarecidamente que los cuiden”, afirmó la Jefa de Estado desde el Centro de Coordinación Estratégica que ella misma comanda. Esta dependencia monitorea el avance de la enfermedad en el país.

El mensaje de la Mandataria fue emitido poco después del balance diario de la pandemia que estuvo a cargo del ministro de Salud, Aníbal Cruz, quien es el portavoz oficial del equipo de emergencia formado para atender la situación de crisis que provocó la pandemia en Bolivia. 

“La pandemia tiende a empeorar y tenemos que admitir que es grave (…). Necesitamos evitar a toda costa que el contagio se multiplique, por eso hemos dictado medidas muy duras de aislamiento preventivo y no descarto tener que asumir otras medidas en el futuro cercano”, anticipó la Presidenta.

El Gobierno se declaró la semana pasada en un gabinete permanente y luego instaló el Centro de Coordinación Estratégica desde donde se adoptan las decisiones para enfrentar la amenaza de esta enfermedad, que ya provocó la muerte de cerca de 18.700 personas.

Para frenar el avance de la pandemia en Bolivia, el Gobierno emitió un decreto que declara al país en cuarentena total, reduciendo al mínimo la circulación y contacto entre las personas. Sin embargo, en varias regiones del país estas disposiciones no se cumplieron a cabalidad e incluso se generaron tensiones con las fuerzas del orden. 

Ante este escenario, el ministro Cruz afirmó que el país debe “extremar las medidas de distanciamiento social, manteniendo los hábitos de higiene y cuidado, y quedarse en casa (…) para frenar la curva ascendente del COVID-19”.

“Extremamos todos los esfuerzos para cortar la transmisión con medidas drásticas que implican alto sacrificio para todas las familias bolivianas, sin embargo, si la población no toma conciencia de su responsabilidad para consigo misma, su familia y su comunidad, los esfuerzos realizados no tendrán los resultados esperados”, puntualizó.

linkedin