La Jefa de Estado y su gabinete donarán mensualmente el 50% de sus salarios, para apoyar a los afectados por el COVID-19. (Foto: ABI)

Mauricio Quiroz Terán / Bolivia Digital

La presidenta Jeanine Áñez y sus ministros donarán el 50% de sus salarios a un fondo solidario que favorecerá a las personas afectadas por el coronavirus (COVID-19). El monto de la iniciativa llegará a Bs 250 mil el primer mes, pero se espera que los recursos se incrementen con otros aportes que lleguen a la cuenta 1-34343434 del Banco Unión.

“Mientras dure la pandemia donaré parte de mi sueldo para iniciar un pequeño fondo de ayuda a las personas afectadas con el virus, pero además quiero agradecer la solidaridad de todo mi equipo de ministros que me acaban de anunciar que también donarán parte de sus sueldos para esta causa”, informó la Jefa de Estado en un mensaje emitido través de sus redes sociales.

La Mandataria pidió también a los ciudadanos que estén en condiciones, sumarse a esa campaña para apoyar a los más necesitados. “La idea es que más personas puedan participar y ayudarnos con donaciones para este fondo; toda ayuda, por pequeña que sea, es importante”, sostuvo.

Tras este anuncio, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que la Jefa de Estado y su gabinete donarán mensualmente el 50% de sus salarios, para apoyar a los afectados por el COVID-19. Anticipó que habrá un mecanismo independiente para auditar esos fondos.

“Es el 50% del sueldo de la Presidenta, el 50% del sueldo de los ministros que llega a sumar aproximadamente 250 mil bolivianos al mes, este es el punto de partida; estamos convencidos de que se van a sumar otros funcionarios, otras instituciones y se va a sumar gente de la sociedad civil”, informó el ministro en una rueda de prensa.

La pandemia del coronavirus, que ha dejado 177 mil muertos en todo el mundo, llegó a territorio nacional el 11 de marzo con dos contagios. A la fecha, el número de infectados pasó la barrera de los 600 y hay 37 fallecidos. Ante este escenario, el país está en cuarentena desde el 25 de marzo.

“El número de cuenta del Banco Unión es 1-34343434 y está a nombre del Ministerio de Salud-Recursos de Donación Coronavirus. La hacemos pública para que otros altos funcionarios de Órganos del Estado puedan igualmente contribuir”, detalló Núñez.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país, algunos legisladores anticiparon donaciones de sus salarios, pero hasta el momento no se ha oficializado una postura institucional desde ese Órgano estatal.

En todo caso, Núñez resaltó que los recursos que se vayan a recaudar se manejarán de forma transparente. “La cuenta bancaria estará sujeta a una auditoría independiente y haremos una rendición de cuentas constante sobre los montos recaudados”, anunció.

“Este es el tiempo de ayudarnos unos a otros y recuperar valores que siempre tuvimos como sociedad, por ejemplo la solidaridad, la tolerancia y la convivencia en paz. Con este tipo de valores y actitudes podremos seguir enfrentando la batalla contra esta pandemia”, manifestó.

El Gobierno activó varias medidas para la atención en salud y para la recuperación de la economía nacional, que sufrirá como efecto de la pandemia.